La AEAT niega a la comisión de investigación el informe que destapó la trama eólica

P. Álvarez / Valladolid
-

La Agencia Tributaria argumenta que es un documento reservado al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto del Fiscal

Los miembros de la Comisión de Investigación de la trama eólica no contarán con uno de los documentos clave: el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de licencias para la ubicación de parques eólicos a la comisión de las Cortes de Castilla y León que propició la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional. 
El argumento de la Agencia Tributaria es que se trata de un documento de carácter «reservado»,  motivo por el cual rechazó su remisión a las Cortes de Castilla y León para su análisis en la comisión de investigación. La contestación insiste en argumentos jurídicos al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto del Ministerio Fiscal. Si bien, la Cámara podrían recurrir esta decisión.
No es la primera vez que la Agencia Tributaria limita el acceso a documentación. En la comisión de investigación del Caso Pujol en el Parlamento de Cataluña también declinó la remisión de los informes que pedía la cámara con argumentos similares.
No obstante, la interpretación política no ha tardado en llegar. El procurador socialista Javier Izquierdo criticó la «complicidad» que, a su juicio, existe entre el PP y el organismo público.
Izquierda tachó de «esperada y descarada» esta «prueba de la nula voluntad que tiene el PP de investigar el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León».
 
Críticas al PP. «Hoy el PP ha dado un nuevo paso en demostración de hasta dónde llega su falta de implicación y voluntad para esclarecer lo ocurrido en torno a la trama eólica», ha señalado Izquierdo, el cual ha acusado a los dos representantes del PP en la comisión de «boicotear el acceso a la documentación desde el minuto uno de su constitución», dijo en declaraciones recogidas por Europa Press. Por todo ello, sentenció que el Partido Popular trata de «tapar todo lo ocurrido con nuevas alfombras sobre las viejas» en lugar de esclarecer lo ocurrido. 
Las críticas del resto de los miembros de la comisión de investigación no se hizo esperar. Ciudadanos (C’s) denunció la «nula voluntad» del Partido Popular de llegar a un esclarecimiento de lo sucedido en torno a la conocida como trama eólica y cuestionó la «fiabilidad» de los compromisos de este partido en materia de transparencia y regeneración democrática.
En un comunicado recogido por Ical, el portavoz del grupo de C’s en las Cortes, Luis Fuentes, critica que se haya frenado la comisión hasta contar con el informe de la Agencia Tributaria, base de la investigación, que ahora no se va a recibir. Fuente califica de «gran decepción» que el PP «se ampare en los resortes de la administración» para impedir que se avance en esclarecer lo sucedido.
«Ni obstaculización de unos, ni frontón electoralista para los intereses de otros. Estos modos políticos no es lo que demandan los ciudadanos de Castilla y León, que se merecen saber qué sucedió y por qué sucedió, sin mayores dilaciones», defiende Luis Fuentes.
Por su parte, El Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León considera que es una «muestra más de la politización» de la Administración pública, que de esta forma «bloquea» el avance de la Comisión de Investigación.
Para Podemos, el Partido Popular de Castilla y León se ha dedicado a «bloquear de manera continúa» el avance de la Comisión de Investigación, y ahora el «bloqueo» viene desde la Administración Central con el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dirigido por el ministro Montoro.
Y también el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, se mostró «sorprendido» de la respuesta de la Agencia Tributaria. «Tengo la impresión de que lo único que va a hacer es retrasar un poco más el tema. No tiene razón de ser la negativa y la excusa que ponen parece peregrina y de falta de rigor», señaló Santos, en declaraciones a Ical.
El procurador leonesista consideró que este impedimento no hace sino «dilatar y lanzar sospechas sobre lo que al final tiene que ser el desenlace de esa comisión de investigación». Añadió que espera que no se produzcan tácticas dilatorias y lamentó situaciones como la creada con ese rechazo, al entender que aportan «demasiadas sombras y lagunas que llevan a pensar que sí que hay algo que esconder».