La VA-30 reducirá el 25% del tráfico urbano y de la Ronda Interior

Luis Amo
-

La ministra de Fomento inaugurará mañana los últimos 13,1 kilómetros de la Ronda Exterior Este ·El tramo discurre entre la Autovía del Duero (A-11) y la Autovía de Castilla (A-62)

La Ronda Exterior Este será inaugurada mañana martes por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Es un tramo de 13,1 kilómetros de carretera entre La Cistérniga y Cabezón de Pisuerga. - Foto: El Día

La Ronda Exterior Este (VA-30) se abrirá mañana al tráfico, una puesta en funcionamiento que significará la reducción del 25 por ciento del tráfico en la zona urbana y en la carretera interior de circunvalación. La previsión es que la apertura de esta infraestructura, que discurre entre La Cistérniga y Cabezón de Pisuerga, suponga que más de 10.000 vehículos diarios atraviesen esta vía, lo que desviará bastante la circulación tanto de la antigua Nacional 620 como de la Ronda Interior. Un porcentaje de reducción de turismos y de camiones, previsto para el primer año de uso, cuyo desvío agilizará el resto de vías aunque se irá estabilizando posteriormente entre el 10 y el 15 por ciento, dado que muchos conductores suelen recuperar a posteriori sus anteriores itinerarios al detectar una mejor fluidez.


Precisamente, desde el Gabinete de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid explican en este sentido que la abundancia de viario abierto en la capital en los últimos años restará captación de vehículos a esta nueva carretera si bien -reconocen- seguro que será un alivio para varios miles de conductores al día. Y es que el nuevo tramo de Ronda Exterior conectará la zona sur con la norte de la ciudad, desviando hasta aquí los vehículos a partir de los enlaces hacia Salamanca, Zamora o Galicia, así como las conexiones procedentes de Soria, Segovia o Madrid, cuyos usuarios de la vía discurrirán por el nuevo anillo de circunvalación para salir hacia Burgos, Palencia y Portugal.

Se trata de un tramo que discurre entre el polígono de San Cristóbal (enlace con la A-11) y la A-62, en el término de Cigales, y dispone además de varios enlaces para salir hacia la carretera de Medina del Campo (C-610), la carretera de Madrid (N-601) y la Autovía de Pinares a Segovia (A-601). En definitiva, los nuevos 13,1 kilómetros de ronda que la ministra de Fomento, Ana Pastor, estrenará mañana martes se sumarán a los poco más de 8 kilómetros abiertos desde hace tres años que conecta el entorno de Arroyo de la Encomienda con la zona de La Cistérniga, es decir, la Autovía de Castilla (A-62) con la Autovía del Duero (A-11).

Nueva carretera VA-30.Nueva carretera VA-30. - Foto: El Día


Esta apertura, prevista para mañana a partir de las 11.15 horas, asimismo, constituyen los últimos kilómetros de una VA-30 que ahora sí se convertirá en la circunvalación de Valladolid, después de una década de trabajos en una carretera con proyectos, consignaciones y contrataciones de los gobiernos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y que, con el cierre de la ronda, habrá supuesto una inversión de 190 millones de euros.


No obstante, la apertura oficial está prevista para mañana, lo cierto es que la carretera lleva varios días concluida aún realizándose labores de mejora y remates como la instalación de los balizamientos y las defensas de esta autovía o la señalización vertical sobre la calzada. Junto a ello, las correspondientes indicaciones hacia los enlaces.