La 'Operación Árbol' se cierra con el acuerdo de 57 acusados

D.V.
-

Cuatro de los implicados, entre los que se encuentran uno de los cabecillas, están en busca y captura

El macrojuicio de la ‘Operación Árbol’ se cerró hoy con el acuerdo de conformidad de 57 de los 65 acusados que, como media, verán reducidas sus penas a la mitad. El juicio con más personas afectadas en la historia de la justicia de Valladolid -65 acusados y 34 abogados- , lo que obligó a la Audiencia Provincial a trasladarlo a una sala de la Feria de Muestras por falta de espacio en el Palacio de Justicia, apenas duró un par de horas, el tiempo empleado para que los acusados ratificaran ante el tribunal los acuerdos con el fiscal.

Al inicio de la sesión, el fiscal comunicó la retirada de las acusaciones contra tres personas, a la vez que el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, informó de que cuatro de los acusados, entre los que se encuentran Julio Jiménez, uno de los cabecillas de la trama, se encontraban en busca y captura.

El acuerdo de conformidad, según explicó el Ministerio Fiscal, contempla una reducción de penas que, de media, ronda el cincuenta por ciento de la petición inicial. La condena más alta, cinco años de cárcel, correspondió a Miguel Ángel Martín Delpon, el segundo de los cabecillas. Tanto para él, como para Julio Jiménez, la petición inicial alcanzaba casi los once años de prisión. La mayoría de los acusados, lo que cobraron de forma ilegal subsidios y pensiones, serán condenados a seis meses y un día de cárcel, mientras que los actores intermedios de la trama, han asumido penas de dos años.

Al finalizar la vista, Feliciano Trebolle también confirmó que el juicio continuará el próximo día 29 con la declaración de uno de los acusados que reside en Bélgica y que no se ha podido trasladar hoy a Valladolid. No obstante, confirmó que la declaración tendrá lugar en la sede de la Audiencia Provincial y también adelantó que existen muchas posibilidades que también se alcance un acuerdo de conformidad con el fiscal.

Al final de la vista, tanto Trebolle como el Fiscal calificaron de “logro” que un macrojuicio de estas características acabara con un acuerdo de conformidad masivo.