Las obras de un tercer carril en la Circular atascan todo el entorno

Luis Amo
-

Los trabajos provocaron el colapso circulatorio, según la Policía Local, que llegó a las plazas de Madrid, Santa Cruz, Vadillos e incluso Colón · El nuevo vial era el destinado a parada de bus

La plaza Circular estuvo durante toda la mañana de ayer «completamente colapsada» lo que afectó directamente al centro de la ciudad donde se experimentó al mismo tiempo una situación «muy complicada». Este es el balance de tráfico registrado en la mañana de ayer según la Policía Municipal tras cinco horas de corte del tramo de la plaza Circular entre las calles de Padre Claret y el túnel de San Isidro, en dirección de salida de la ciudad- donde se renovó la pavimentación de la calzada.Fue algo así como una mancha de aceite: desde la Circular el «caos» circulatorio se extendió hasta Caño Argales y plaza de Madrid,Santa Cruz, Colón o Vadillos. Y es que el Gabinete Municipal de Movilidad ha rediseñado el entorno de Circular para mejorar el acceso de los vehículos hacia el paso inferior, sobre todo la circulación que llega desde la calle Padre Claret, a donde llega toda la intensidad del paseo de Filipinos, plaza de Colón y calle Estación, siendo la calle del entorno de la Circular que más tráfico soporta.


Se trata de crear un tercer carril, entre Padre Claret y SanIsidro, que está proyectado sobre el vial dedicado hasta ayer al estacionamiento del autobús, para mejorar la salida de vehículos hacia el paso inferior e intentar evitar así los atascos provocados por la acumulación de vehículos que están parados en un determinado momento en el semáforo de la plaza que coincide inmediatamente con la entrada y salida del túnel. En definitiva, con el diseño de este nuevo carril se posibilitará un acceso directo al túnel desde Padre Claret para evitar las retenciones originadas a diario y dar mayor fluidez a todo ese entorno.


Así, los trabajos de asfaltado se prolongaron entre las 9.30 y las 14.45 horas, registrándose los mayores problemas al mediodía, tal y como señalaron fuentes policiales. Es más, fue tal el colapso de tráfico que fueron 15 agentes de la Policía Local los que dirigieron la circulación durante toda la mañana desde la plaza de la Circular hasta las calles de Estación, Vía, Vadillos, túnel de Casasola o Nicolás Salmerón. Así, los agentes redireccionaban a los vehículos que querían acceder al túnel a través de las calles de Veinte Metros, plaza Vadillos, túnel de Casasola, carretera de Villabáñez, Cigüeña y San Isidro. Una alternativa que provocó al mismo tiempo circulación densa en sus alrededores.


También en la Circular, pero sin afecciones al tráfico, se está avanzando en la peatonalización de los dos viales superiores del paseo de San Isidro. Se trata de unos trabajos prometidos por el anterior equipo de Gobierno a raíz de la remodelación de la Circular y construcción del aparcamiento subterráneo y que se programaron para este último trimestre del año para mejorar la movilidad peatonal.