Renfe baja a 33 euros el precio del único AVE y mantiene el del Alvia

Óscar Fraile
-

La compañía abarata un 11% todos sus billetes de la clase turista, venderá bonos de diez viajes por 215 euros y ofrecerá descuentos de hasta el 70% por compra anticipada

Renfe ha bajado el precio de los billetes de AVE. - Foto: El Día

Renfe presentó ayer un nuevo sistema de precios de los billetes AVE que comprende una reducción del once por ciento en la clase turista y turista +. Es decir, que la tarifa general de la línea Valladolid-Madrid, que en la actualidad es de 37 euros pasará a costar 32,93 a partir del 8 de febrero. Eso sí, estos descuentos serán exclusivamente para las líneas de AVE, no para las lanzaderas (Avant) ni para los Avant, y tampoco se aplicarán a los billetes de ida y vuelta, toda vez que ya tienen una rebaja del 40 por ciento. Eso sí, en lugar de aplicar esa rebaja en el viaje de vuelta, como hasta ahora, se hará un 20 por ciento en la ida y un 20 por ciento en la vuelta. Además, el plazo para cerrar el billete de regreso pasa de 60 días a un año.


Otra de las grandes novedades de las nuevas tarifas, que ayer presentaron en rueda de prensa la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, es la creación de los precios Promo, que reducirán la tarifa entre el 30 y el 70 por ciento y permitirán viajar en cualquier clase, fecha y horario. Cuanto antes se reserven estos billetes en la web, más descuento, aunque no siempre estarán disponibles. «Las ofertas podrán salir en cualquier momento», señaló ayer Renfe. De este modo, si un cliente tiene la suerte de encontrar un billete en clase turista con el mayor descuento, podría hacer el viaje Valladolid-Madrid en AVE por 9,8 euros. Estos viajes «estarán sujetos a limitaciones de cambios, anulaciones y reserva de plaza», con opción de «flexibilizar estas condiciones».


Por otro lado, Renfe también comercializará el Bono AVE de diez viajes que contempla un descuento del 35 por ciento en cada uno de los trayectos. Es decir, que los 329,3 euros que costarían los diez viajes a Madrid se quedarían en 214,7 euros. Estos abonos tendrán carácter nominativo y serán válidos para los cuatro meses siguientes a la compra.


La compañía de transporte también ha tenido en cuenta a los profesionales que habitualmente utilizan las líneas de AVE. Por eso ha creado el Viaje Múltiple, destinado a las personas que se desplacen por varias ciudades consecutivamente. Por ejemplo, los que quieran ir de Valladolid a Madrid y de Madrid a Barcelona o Valencia. Desde el 1 de junio tendrán un 20 por ciento de descuento en cada trayecto.

Tarjeta virtual para los menores de 26 años

Uno de los objetivos de Renfe es fomentar el uso del AVE entre los más jóvenes. Por eso pondrá en marcha desde el próximo 1 de marzo una tarjeta virtual que permitirá a los menores de 26 años obtener un 30 por ciento de descuento en todos los billetes. Eso sí, para beneficiarse de estas ventajas tendrán que pagar una cuota anual de 20 euros más IVA, es decir, 24,2 euros. Un precio que, según Renfe, «es inferior al que existe en otros sistemas parecidos en algunos países europeos». La compañía sostiene que esta cuota «se amortiza con un solo viaje».


Las personas mayores seguirán disponiendo de los descuentos de la Tarjeta Dorada y los niños hasta 13 años pagarán un 40 por ciento menos en todos los trenes.

Otro de los anuncios hechos ayer por la compañía es la generalización de las ofertas Mesa en todos los trenes y las clases AVE. Esta oferta permite reservar cuatro asientos en torno a una mesa con un descuento global del 60 por ciento.


Según señaló la operadora en un comunicado, las nuevas tarifas «permitirán que un mayor número de personas utilicen los servicios de Alta Velocidad de la compañía, al tiempo que incrementarán la ocupación de los trenes».


En este mismo sentido se expresó Pastor, que ayer aseguró a Europa Press que «este nuevo sistema de comercialización permitirá viajar a más personas, captar nuevos clientes, especialmente jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes».