El VRAC denunciará a la FER y a Heineken

D.V.
-

El club vallisoletano anuncia la presentación de una denuncia contra la Federación Española de Rugby y el patrocinador de la División de Honor (Heineken) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Valentín-Gamazo, junto a Toño Garrote. - Foto: J.TAJES

El VRAC ha anunciado esta mañana que la próxima semana presentará una denuncia contra la Federación Española de Rugby y el patrocinador de la División de Honor (Heineken) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "sin perjuicio de otras acciones", después de que la Federación haya decidido "vetar y no retransmitir los partidos de rugby en que el VRAC juegue como equipo local en televisión".

El club ha hecho público un comunicado en el que relata cómo se han ido produciendo los acontecimientos, con reunión incluida en Madrid entre el presidente del VRAC y el abogado del club, con el presidente de la FER, Alfonso Feijóo; el vicepresidente, García Luna; el asesor, More, y el secretario general, Patrón-Costas, "en la que se intentó que la Federación dejara sin efecto esa ilegal e injusta medida, en el marco de la cual se había decidido no retransmitir este domingo próximo, desde los Campos de Pepe Rojo, el encuentro VRAC-Alcobendas, segundo y primero, respectivamente, en la clasificación de la Liga".

Todo ello después de que el club conociese que el Comité Ejecutivo de la Federación había decidido no retransmitir en Teledeporte los partidos que el VRAC jugase como local durante la fase regular de la División de Honor. La razón esgrimida es “el incumplimiento del artículo 2 del Reglamento Audiovisual” aprobado por dicho organismo. El artículo 2 del llamado Reglamento Audiovisual dice, refiriéndose a la publicidad estática de los clubes en sus propios campos, que “las vallas que anuncien productos de competencia directa con Heineken no podrán colocarse.” Además, reserva el 60% de la “U” televisiva, mas el 30% del resto del campo, a la FER.

El Reglamento Audiovisual se remitió a los clubes en septiembre de 2017, justo antes de comenzar la Liga 2017/18. Durante la anterior temporada, el VRAC permitió a la FER, en los encuentros televisados, colocar la publicidad de sus patrocinadores, pero no eliminó la de los suyos, entre ellos, la de una marca de cerveza, con quien tiene un convenio de patrocinio anterior al Reglamento Audiovisual.  "Pese a ello, los partidos fueron televisados", se señala en el escrito del club. De la misma forma, en la final de Liga, celebrada en el Estadio Zorrilla, se posibilitó esa publicidad de la FER, pero, en determinados momentos del partido, en las vallas luminosas del Estadio se insertó la publicidad del patrocinador del VRAC, en cumplimiento de lo pactado con dicha marca.

El VRAC ha advertido expresamente a la FER, a través de su presidente, sobre la ilegalidad de esa prohibición de retransmisión los partidos (la última a RTVCyL) y las consecuencias de todo orden que puede acarrear, para la FER, y los autores de esa decisión. 

Y, por ello, presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "lo que puede acarrear, entre otras cosas, muy importantes sanciones para la FER, y en su caso, para su patrocinador principal", se añade.