Ciudadanos arrebatará Boecillo al PP tras llegar un acuerdo con el PSOE

R. GRIS
-

El acuerdo no está cerrado aún • Los candidatos del resto de municipios consultan con sus partidos en Valladolid las posibilidades de pacto • Izquierda Unida gobernará en Santovenia

Semana de teléfonos y de encuentros de trabajo. El plazo para formar acuerdos entre partidos acaba el día 13 con la celebración de los plenos de investidura en los 27 ayuntamientos donde no se ha registrado mayorías absolutas. Las llamadas son constantes, aunque sí es cierto que las prisas no se han instaurado todavía, ya que aún quedan cinco días y, en muchas ocasiones, los pactos se cierran dos días antes o incluso la noche anterior a la sesión plenaria. Eso sí, los contactos han sido variados desde el pasado 24 de mayo y a día de hoy, aunque con pasos dados, los acuerdos brillan por su ausencia.   

NEGOCIACIONES

En todos los municipios donde  no se registraron mayorías absolutas ha habido conversaciones entre los diferentes partidos. En ningún caso, ni en aquellos pueblos más pequeños, se han quedado los primeros contactos para el último momento. En algunos casos, la sintonía entre los partidos ha sido evidente, mientras que en otras las cosas están bastante complicadas

DIPUTACION-CIUDADANOS PUEDE VOTARSE A SÍ MISMO

Está todo abierto aún. Lo normal sería que PP y Ciudadanos llegasen a un acuerdo, pero el partido presidido por Albert Rivera recoge dentro de sus idearios de pactos recoge no apoyar acuerdos si no es para presidir la entidad local. Entonces, podría darse la circunstancia de que el candidato/a de la formación en la institución provincial se votará a sí mismo. Esta circunstancia dejaría en manos de PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede dar la Presidencia a Ciudadanos y, posteriormente, llegar a un acuerdo de Gobierno. Sería un cuatripartido liderado por un partido con un único miembro en el Pleno para quitar al PP de la Presidencia. No obstante, lo normal es que el candidato del PP, Jesús Julio Carnero, salga elegido presidente.

TUDELA DE DUERO-POSIBLE ACUERDO ENTRE PSOE E IU

No está cerrado, pero las negociaciones van por el buen camino. Si bien es cierto que el pacto «puede ocurrir o puede romperse», las cosas han empezado con buen pie. Hay que tener en cuenta que una de las condiciones que puso en el anterior mandado IU fuera que saliera del equipo de Gobierno Óscar Soto y eso se ha cumplido. El candidato del PSOE, Luis Javier Gómez, manifestó que existe «buena sintonía» entre ambas partes.

SANTOVENIA DE PISUERGA-IZQUIERDA UNIDA GOBERNARÁ EN SOLITARIO

No ha sido posible alcanzar un acuerdo entre Izquierda Unida y Partido Socialista. Las relaciones del pasado mandato no han sido buenas y eso ha hecho que ahora haya sido imposible alcanzar un pacto para formar un equipo de Gobierno. «Nos han dicho que desde el PSOE se iban a votar a ellos mismos en el pleno, por lo que calculamos que saldremos solo con nuestros votos», indicó el candidato a la coalición, Roberto Sánchez.

CABEZÓN DE PISUERGA-EL PSOE LE DA LA ALCALDÍA A LOS INDEPENDIENTES

PSOE y CSM mantuvieron una reunión el pasado sábado y tras ella los socialistas manifestaron que darán la Alcaldía a los independientes en el Pleno de investidura.  «Por ser la segunda fuerza más votada y, para que ese apoyo inicial se convierta en estable a lo largo del mandato», indicaron. Todo parece indicar que el acuerdo será ratificado, pero serán las condiciones de un gobierno más abierto las que marquen el futuro del Ayuntamiento de la localidad. El actual alcalde, Víctor Manuel Coloma, no tendría más remedio que pasar a la oposición durante este mandato.

PENAFIEL-HOY SE RESOLVERÁ UN POSIBLE CUATRIPARTITO

El PSOE pretende liderar un posible cuatripartito formado por los socialistas, Ciudadanos, CI-Ciudadanos Centro Democrático y Toma la Palabra. Hoy habrá respuesta por parte de los minoritarios y, en el caso afirmativo, el PP, la fuerza más votada con seis concejales, quedaría en la oposición.

CIGALES-EL MISMO TRIPARTITO QUE EN VALLADOLID

Todo parece indicar que el Ayuntamiento de Cigales estará gobernado de la misma forma que el de Valladolid. La candidata del PSOE, Pilar Fernández, ya ha mantenido reuniones con ambos grupos y será hoy mismo cuando obtenga una respuesta.  

MEDINA DEL CAMPO-NUEVA REUNIÓN ENTRE PSOE Y GANA MEDINA

Todo parece indicar que PSOE y Gana Medina alcanzarán un acuerdo entre ambos grupos. Se han puesto las cartas sobre la mesa y ha comenzado el tira y afloja. El PSOE tampoco descarta gobernar en solitario y buscar acuerdos puntuales. No hay nada cerrado. Hoy mismo llegará el momento de una nueva reunión.

TRASPINEDO-LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL DA MAYORÍA AL PSOE

Uno de los pueblos que estaba en el aire, quedó ayer resuelto. La Junta Electoral Central dio la mayoría absoluta al PSOE. Gobernará en solitario si no hay recurso en el TSJ.

BOECILLO-CIUDADANOS GOBERNARÁ EN BOECILLO

María Ángeles Rincón será la próxima alcaldesa de la localidad tras un acuerdo con el PSOE, aunque no hay nada cerrado. Ambas formaciones han entabrado contactos y todo parece indicar que se harán efectivos en los próximos días.

ARROYO DE LA ENCOMIENDA-IPAE SE HA PUESTO EN CONTACTO CON EL PP

IPAE se ha puesto en contacto con el PP para entablar las negociaciones que puedan acabar en un acuerdo de Gobierno.

MEDINA DE RIOSECO- CIUDADANOS ESPERA SU INFORME JURÍDICO

Ciudadanos sigue esperando el informe jurídico sobre el candidato del PP, Artemio Domínguez, para estudiar posibles acuerdos de Gobierno. El candidato, José Margareto, tiene claro que se trata «de una suspensión temporal», pero esperará a lo que digan los abogados del partido. El PSOE se encuentra a la expectativa de lo que pueda ocurrir.