Las Jornadas de Urgencias reunirán a 300 médicos de familia

Ical
-

El encuentro, de ámbito nacional, se celebra los días 30 y 1 en la Facultad de Ciencias de la Salud de Valladolid. El programa incluye una mesa redonda sobre el futuro de la atención continuada en los centros de salud ante la falta de médicos

Hasta 300 médicos de familia, enfermeros, técnicos y residentes de Medicina reforzarán sus competencias en el abordaje de Urgencias y Emergencias en las V Jornadas nacionales de Urgencias y Emergencias de la semFYC, que se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El objetivo del encuentro es que los profesionales sanitarios, médicos de familia, en su mayoría, que atienden más situaciones críticas sea desde los centros de salud, consultorios, servicios de urgencias hospitalarias o servicios de emergencias extrahospitalarias puedan actualizar conocimientos y competencias para mejorar la asistencia al paciente, y sean flexibles adaptándose a dar una respuesta inmediata y adecuada con los medios con los que cuenta en su puesto laboral.

Las jornadas cuentan con más de 50 actividades congresuales previstas, y tres programas de actividades distintos en función del perfil del asistente, en los que se incluye la presentación de las más 200 comunicaciones recibidas, procedentes de toda España.

La atención sanitaria urgente en España se caracteriza por ser un modelo organizativo complejo que requiere tanto inmediatez en la respuesta, con independencia del lugar en que se produzca la urgencia, como disponibilidad continua en el tiempo (24 horas a lo largo de 365 días).

“Es un servicio complejo, que requiere de visión de asistencia integral y de atención continuada que, además experimenta situaciones de demanda asistencial ascendente que periódicamente desembocan en una saturación de estos servicios. Mejorar la prestación sanitaria que se presta en urgencias y emergencias pasa por introducir tanto mejoras de carácter organizativo y laboral, como por actualizar con cierta frecuencia los conocimientos y competencias de los profesionales”, señala el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, en un comunicado.

Por su parte, el presidente del comité organizador de las V Jornadas nacionales de Urgencias y Emergencias, Eduardo Lamarca, recuerda que son los médicos de Familia los que asisten “de manera inmediata y, muchas veces con medios limitados, las situaciones de urgencia y emergencia” por lo que es importante suplir el déficit de formación y actualización por parte de la administración pública en este ámbito.

Médicos de familia en urgencias. En toda España son médicos de familia quienes ocupan la mayoría de puestos laborales de asistencia de urgencias y emergencias, teniendo en cuenta que estos especialistas conforman los servicios de 061 y 112, los servicios de urgencias hospitalarias, y la asistencia en medicina familiar rural. “Las patologías que se atienden en Urgencias, así como toda la patología urgente, es enormemente variada y, no sólo es patología aguda, sino también crónica por lo que las médicas y médicos de familia responden a la especialización necesaria para prestar estos servicios estructurados y divididos según criterios de gestión, no de competencias de especialidad”, defiende Tranche.

Estos también tienen una clara correspondencia con la realidad de la atención prestada en situaciones críticas: sólo el 20 por ciento de los pacientes atendidos en los Servicios de Urgencia precisan de ingreso hospitalario, siendo el resto derivados a su domicilio con seguimiento ambulatorio por su médico de familia, en su mayoría, o por otros especialistas en el ámbito hospitalario.

En este sentido, el presidente de la semFYC subraya “la importancia de que la medicina familiar continúe gestionando los servicios de Urgencias y Emergencias, dado que las y los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria son los que está mejor preparados para afrontar las necesidades del paciente, teniendo en cuenta la atención personalizada, integradora y la longitudinalidad que pudiera tener”, precisa Tranche.

Jornadas prácticas. Las V Jornadas nacionales de Urgencias y Emergencias tendrán un principal componente práctico incluyendo diversos talleres como, por ejemplo, ‘Protocolo e-FAST’, dirigido a adquirir habilidades en el uso del ultrasonido para identificar y tratar causas de sangrado en paciente con trauma grave; ‘Qué no cunda el pánico’, que aborda la mejora en la gestión de las emociones ante una situación crítica; y ‘Detener el sangrado’, en el que se abordarán los nuevos materiales y técnicas utilizados para el control de la hemorragia que amenaza la vida, entre otros.

La sede de la Cruz Roja en Valladolid será el escenario de uno de los talleres que suele reunir a más asistentes. Se trata del taller ‘Movilización e inmovilización en el traumatizado grave, mucha práctica y poca teoría...’. En este taller se analiza la intervención sanitaria desde que se produce un accidente de tráfico, con mayor o menor número de víctimas, y la gestión de todos los aspectos que implica. En su desarrollo avanzan a la par el abordaje del conocimiento y la puesta en práctica y adaptada a cada situación, de una base de técnicas de gran importancia, para que su resolución sea satisfactoria en todos los aspectos que involucra el trauma grave.

En este taller se van a tratar, desde el punto de vista fundamentalmente práctico, como recreación situacional de un caso, todas las fases de las que consta un evento del tipo ‘Accidente con traume grave’, desde la activación del servicio extrahospitalario hasta la finalización con la transferencia al centro útil.

La sede de la Cruz Roja de Valladolid también será escenario de actividades para estudiantes de enfermería y residentes de medicina y para técnicos de emergencias. Además de los talleres, durante las jornadas se celebrarán cuatro mesas redondas que abordan diferentes aspectos de la gestión como la mesa de ‘Atención Continuada. ¿Problema u oportunidad de mejora?’, donde se espera que se den respuestas a problemas que actualmente se producen en los centros de Atención Primaria ante la falta de médicos, la conciliación con la vida familiar y personal, entre otros problemas. En la mesa se espera encontrar un “modelo de consenso” que empodere la atención continuada y la haga atractiva a los profesionales. La conferencia de clausura de las jornadas correrá a cargo de la mejor médica de familia del mundo, Verónica Casado, el sábado a las 13.00 horas.

Talleres para estudiantes. Las jornadas, que se celebraran la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid, también incluirán talleres dirigidos a los estudiantes en cuestiones de manejo del paciente agitado y violencia de género.

“Creemos, con extrema importancia, que es necesario introducir la concienciación y adquisición de habilidades en el manejo de estos conceptos, ya, desde el ámbito pre-grado y que alcance a todos los niveles de especialistas y categorías”, comenta Eduardo Lamarca.