De la Riva «no garantiza» que se puedan vender todas las parcelas municipales

M.R.I.
-

El interventor pide que se «muestre máxima atención a la ejecución de los ingresos» previstos por su venta en los presupuestos

La parcela del antiguo Servicio Municipal de Limpieza, en la calle las Eras, está en ventas desde el año 2013. - Foto: J. Tajes

l alcalde de Valladolid se mostró ayer muy cauto sobre la futura venta de las parcelas municipales  que se presupuesta en las cuentas del Ayuntamiento para 2015. En concreto, en el presupuesto municipal se presupuestan ingresos por la enajenación de tres parcelas del patrimonio municipal de suelo en el sector industrial Jalón, con destino a industria, más una parcela en Villa del Prado con destino a vivienda protegida, valoradas en 3,09 millones de euros, además del suelo de la calle las Eras, en las antiguas instalaciones del Servicio Municipal de Limpieza.


En el informe de la Intervención sobre las cuentas municipales, al que ha tenido acceso El Día de Valladolid, se vuelve a repetir por tercer año consecutivo la advertencia al equipo de Gobierno para que «muestre máxima atención a la ejecución de los ingresos» por venta de suelo. El interventor reitera su preocupación ante la posibilidad de que se produzcan desequilibrios si no se ingresan los 7,1 millones previstos por este concepto. «Como en ejercicios anteriores se deben evitar desequilibrios si se inician nuevas inversiones sin haber materializado estas enajenaciones».


Unas advertencias que el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco minimizó. Blanco, en su intervención en el Pleno de presupuestos, aseguró que las cuentas municipales «están equilibrabas» y el informe del interventor es «favorable».  «El Presupuesto General del Ayuntamiento para 2015 cumple todas las reglas de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y del límite de deuda», como se asegura en las conclusiones de dicho informe.


En ese texto, también se reconoce un cambio de tendencia respecto a los años anteriores donde las «preocupaciones» de la Intervención «desgraciadamente se confirmaron». Así se advierte que, según los informes de los expertos, parece que se está dando «un cierto cambio de tendencia» en el sector inmobiliario. Aunque matiza que «esto no permite pensar que este mercado haya recuperado su fluidez».


Una idea que recogió el alcalde para mostrarse optimista sobre la posible venta de estas parcelas municipales, ya que «el mercado se está moviendo».


Más parco se mostró De la Riva respecto a la sentencia del TSJ sobre los terrenos de Piensos Cía frente a Vallsur. «El Ayuntamiento hará lo que dice el TSJ. Y dice que la sentencia se da por cumplida», sentenció.