El Carpio exporta sus 'ovejas bombero'

R. GRIS
-

Seis pastores de la localidad llevan su rebajo hasta el municipio de Boadilla del Campo para limpiar el monte y evitar fuegos en verano

Los pastores durmieron al raso durante todo el recorrido. - Foto: Jose Maria P. Pradera

Aunque ustedes no se lo crean, las ovejas pueden servir para evitar incendios durante los meses de verano. Una circunstancia que conocen muy bien en la localidad madrilena de  Boadilla del Monte, donde llevan cuatro años contando con ovejas de Valladolid para que pasten durante unos siete meses año en el monte público de la localidad para evitar que, posteriormente, se produzcan incendios durante la temporada estival.

Lorenzo Ballado Velasco es uno de los pastores que este año ha acompañado a un rebaño de 2.000 ovejas desde la localidad de El Carpio hasta Boadilla. Partió desde la provincia vallisoletana el pasado 15 de noviembre y tardó una quincena en llegar hasta el término municipal de Boadilla, pero los animales no entraron en el monte público hasta el pasado lunes.

Las más de 2.000 ovejas bombero permanecieron por espacio de 15 días en una finca del Duque de Alba denominada Los Romanillos y allí se quedarán unas 1.300, mientras que el resto se desplaza hasta parcelas públicas del Ayuntamiento donde se encargan de limpiar de rastrojos, hierbas, pajas y hierbas todo el terreno con el objetivo de que no se registren incendios durante los meses de verano.

Las ovejas tardaron 15 días en recorrer el trayecto entre El Carpio y Boadilla del Monte. Las ovejas tardaron 15 días en recorrer el trayecto entre El Carpio y Boadilla del Monte. - Foto: Jose Maria P. Pradera Lorenzo Ballado matiza que las ovejas pertenecen a Alejandro Jiménez, un pastor de El Carpio, que durante los últimos años lleva los animales hasta este municipio madrileno. «Otros años hemos venido en camión, pero en esta ocasión hemos decidido hacerlo a pie. Yo tenía ganas de hacerlo y además quería demostrar que se pueden seguir usando la cañadas para trasladar el ganado».

De esta forma, los animales pastarán durante siete meses de forma libre por el monte de Boadilla con el claro objetivo de evitar los incendios. El alcalde de Boadilla del Monte,  Antonio González Terol, manifestó ayer que la idea surgió hace tres años cuando llegó a la Alcaldía. «Hablando con la gente del pueblo, los más mayores, me comentaban que hace años cuando se metían vacas en el monte no había incendios».  

 Y la verdad es que hay que reconocer que el sistema ha dado resultados, ya que la localidad ha pasado de 26 conatos de incendio que se registraron el año 2011 a ninguno en los tres años posteriores.

El alcalde apuntó que solo ha hecho falta una pequeña inversión para que tanto pastores como ovejas tengan un lugar donde resguardarse y para dotar de agua a los animales, lo que ha ocasionado la ausencia total de incendios durante el verano. «700 es el número máximo de animales que podemos meter para, a la vez que acabamos con los incendios, respetemos el medio ambiente», destacó el regidor.