Arroyo es el municipio de la región con la renta per cápita más elevada

Óscar Fraile
-

Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) revela que el ingreso medio por persona en esta localidad es de 16.317 euros, 4.632 por encima de la capital

Arroyo de la Encomienda es el municipio de Castilla y León con mayor renta media, según el estudio Renta personal de los municipios españoles y su distribución, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Se trata de un informe que analiza, en base al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), aspectos como la renta imponible media, la desigualdad de los ingresos y la concentración de la renta local.

El estudio se centra en los municipios de más de 5.000 habitantes. Entre los nueve de Valladolid, capital incluida, el que registra una renta media por habitante más alta es Arroyo, con 23.178 euros por declarante. También se sitúa a la cabeza en Castilla y León. Los otros ocho de la provincia que completan esta lista son la capital, con 22.186 euros; Laguna de Duero, con 20.229; La Cistérniga, con 18.727; Tordesillas, con 17.552; Tudela, con 17.479; Medina del Campo, con 16.772; Íscar, con 16.624; y Medina de Rioseco, con 15.271.

Eso en lo que se refiere a la renta media de los que hacen la declaración, porque el informe también ofrece la renta media por habitante, que en el caso de Arroyo es de 16.317 y en el de Valladolid 11.685. «Para llevar a cabo la estimación de la renta personal de los municipios españoles en este proyecto se utilizan los microdatos de las Muestras Anuales de Declarantes de IRPF proporcionadas y difundidas públicamente, actualmente para el periodo 2002-2010, por el Instituto de Estudios Fiscales», señala el informe.

Estas cifras están muy alejadas de las rentas que disfrutan en otros lugares de España. Basta con señalar que el municipio con la renta media por declarante más alta de España duplica a los de Valladolid. Se trata de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con casi 58.000. La percepción media más baja se sitúa en un municipio de Las Palmas. Se trata de Santa Lucía de Tirajana, con solo 13.703 euros.

Otro de los aspectos que se aborda es la desigualdad de la renta local en estos municipios. Para ello se utilizan los índices de Gini y Atkinson, una medida que va desde el cero, que sería la igualdad absoluta, hasta el uno, la máxima desigualdad. La localidad de Valladolid que mejor parada sale en este cálculo, por ser la que menos desigualdad presenta, es La Cistérniga. En el otro extremo se sitúan Medina del Campo y Tudela de Duero. En el ámbito nacional, el municipio con más desigualdad de rentas es Alcobendas (Madrid) y el que tiene menos es Valdemoro (Madrid).

El informe también permite detectar dónde hay mayor concentración de riqueza. Por ejemplo, en Medina del Campo un uno por ciento de la población dispone del 13,4 por ciento de la riqueza, un porcentaje similar al de Tordesillas. En el caso de la capital, es el 10,1 por ciento. La localidad con menos concentración de riqueza en Valladolid es Tudela de Duero.