Las primeras tres piedras del Puente Mayor

Luis Amo
-

Buzos que localizan las piedras del Puente Mayor en el fondo del río Pisuerga a su paso por el entorno. - Foto: El Día

Los buzos de la Asociación Amigos del Pisuerga han localizado tres piedras del Puente Mayor en el fondo del río.Son las tres primeras, que no las últimas. El presidente del colectivo, Luis Ángel Largo, así lo corrobora tras los primeros trabajos llevados a cabo entre dos y tres metros de profundidad del cauce coincidiendo con el emplazamiento del monumento.


Paradojas de la vida, los dos buzos de la asociación se irán en los próximos días a Escocia por razones profesionales, motivo por el cual desde la asociación pedirán la colaboración para continuar estas tareas al Cuerpo Municipal de Bomberos, dado que también se dedican a inmersiones en el río y cuya colaboración permitiría recuperar las piedras desprendidas de las pilastras principales de la infraestructura fluvial. La confirmación de estos trabajos, asimismo, supondría avanzar en una tarea patrimonial que conllevaría una posterior rehabilitación del Puente Mayor, monumento propiedad del Ayuntamiento de Valladolid.


Luis Ángel Largo señaló ayer que esa zona del Pisuerga es especialmente frondosa y llena de ramaje, «lo que dificulta pero no imposibilita la búsqueda». Así, lo comunicarán a Urbanismo e intentarán rescatar del agua las piedras, de las que ahora tres ya están señalizadas, mediante la utilización de una gran reza y la balsa con grúa que tiene el colectivo.