El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 22 de septiembre de 2014
Provincia
Seguridad

La Guardia Civil investiga la reaparición de la banda del Mazo tras un asalto en Pedrajas

A. G. Mozo - miércoles, 08 de enero de 2014

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid trata de aclarar la implicación en un robo a una empresa de varios miembros del grupo de ladrones que lideró "Pirri" en 2006 · Sería la cuarta versión de esta violenta banda

La banda del Mazo podría estar ya ante su versión 4.0. El grupo de violentos ladrones que, liderado por ‘Pirri’, se estrenó en 2006 con 28 asaltos a gasolineras y bares, y que ya ha sido desarticulado en dos ocasiones desde entonces por la Guardia Civil por la comisión de otra treintena de delitos, podría haber vuelto a las andadas. Como en esas otras veces, con nuevos ‘fichajes’, ladrones de mayor o menor experiencia que se ponen a las órdenes de una organización que siempre mantuvo a alguien del entorno del ‘Pirri’ al mando. Primero fue él, luego su hermano ‘Pipi’ y después su primo carnal ‘Pirrín’.

Y ahora? Por el momento, se desconoce quién se habría hecho con el control del nuevo grupo. Las fuentes consultadas por El Día de Valladolid quieren caminar con «prudencia» y no avanzan mucha más información que la certeza de que «la banda del Mazo, o varios de los que la compusieron en la versión inicial o las siguientes, se habrían integrado en este nuevo grupo, junto a gente nueva». Este caso se encuentra en manos de los expertos de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. Desde el Instituto Armado no se quiere confirmar nada al respecto. Lo único que se verificó a este diario fue la existencia de un robo con fuerza cometido la madrugada del pasado sábado al domingo en el interior de Recuperaciones Íscar, una chatarrería de Pedrajas de San Esteban. La investigación del asalto es lo que ha levantado las sospechas sobre el resurgir de este grupo de delincuentes, después de que fuera desarticulado en el mes de junio de 2012 por última vez. Antes, en enero de ese mismo año, la Operación Spark acabó con la segunda versión de esta banda.

se llevaron un coche. Los ladrones desplazaron a la zona en «dos o tres» vehículos, entraron en el recinto y trataron, sin éxito, de desactivar las alarmas. Como no lo lograron, buscaron dinero, hicieron destrozos -la violencia siempre fue el sello de la banda del Mazo-, y tuvieron que darse a la fuga rápidamente, para lo cual no dudaron en apropiarse de un vehículo del dueño de la empresa, de gran cilindrada, y que estaba aparcado en el interior.
Y con el Jeep Cherokee, varios de los ladrones se dieron a la fuga y, para ello, no dudaron en usarlo para atravesar una de las verjas, lo que destrozó la parte trasera del todoterreno. Después, tal como pudo confirmar este periódico en fuentes del caso, se produjo una huida a «gran velocidad» a través de Íscar y la carretera CL-602, hasta que poco antes de la entrada del municipio segoviano de Mata de Cuéllar, decidieron continuar campo a través y, tras chocar con un tocón, terminaron huyendo a pie sin que hasta el momento se haya producido ningún arresto,a pesar de los dispositivos que se establecieron en la zona.

identificada una mujer. En uno de esos controles, la Guardia Civil interceptó a un Mercedes que resultaba sospechoso y cuya conductora resultó ser una mujer vinculada al clan del ‘Pirri’, pero a la que no se le pudo vincular con el asalto de la chatarrería.

Material intervenido en enero de 2012, en la operación Spark. Ical
Material intervenido en enero de 2012, en la operación Spark. Ical
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica