El alcalde reorganizará la plantilla de la Policía Local y renovará su parque móvil

eldiadevalladolid.com
-

Óscar Puente compromete la compra de 13 coches y 17 motocicletas y afirma que los cambios se consensuarán tanto con mandos como con sindicatos · La intendente jefe destaca la necesidad de aunar esfuerzos para evitar atentados

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó ayer en el acto institucional con motivo de la celebración del Día de la Policía Local, que habrá «trece nuevos vehículos patrulla», y se renovará el parque de motocicletas, con la adquisición de «17 nuevas». Además, anuncia que el Ayuntamiento trabaja ya en la reorganización de la plantilla, que se llevará a cabo contando «tanto con mandos como con representantes sindicales».

Puente destacó que se está potenciando la coordinación interadministrativa con otras instituciones, a nivel autonómico y estatal. «Se trata de compartir y conocerse mutuamente para ser más eficientes sobre territorios que, finalmente, son el mismo. Valladolid es Castilla y León y también es España, y nuestros servicios no pueden vivir de espaldas a  esa realidad».

En el acto, la Policía Municipal premió a cinco agentes con el Galón de Mérito. Arrancó con el premio de dibujo ‘Niños y niñas por la igualdad’, que continuó con la intervención de la intendente jefa, quien agradeció la colaboración de las diferentes instituciones que han colaborado con la Policía «en un año difícil, intenso y de muchos cambios». La Policía Municipal premió con el Galón del Mérito a cinco agentes, dos de ellos, Óscar D.M. y Samuel C.M., por su intervención en el incendio de una vivienda en la calle General Shelly, donde consiguieron rescatar a tres menores, ya inconscientes, y ponerlos a salvo en la calle.

  Otros dos agentes, Félix G.G. y Juan Carlos B.A., fueron condecorados por su «rápida intervención» al identificar y poner a disposición judicial al presunto autor de un doble homicidio en la calle Oración.

Asimismo, se entregó el Galón al agente José María M.P. que, junto a su compañero Félix G.G., identificaron y detuvieron a dos ciudadanos que escondían en su vehículo tarjetas de crédito clonadas y que estaban utilizando para retirar dinero en efectivo en distintos cajeros automáticos de la ciudad.

La Policía Local también concedió los galardones de Guardias Urbanos de Honor, entre ellos a El Día de Valladolid por su labor diaria en favor de los vecinos de la capital.

Durante su intervención, la intendente jefe, Julia González, destacó que el periódico acompaña la historia de la policía y se hace eco de su trabajo. «Hace visible aquella tarea de día a día que como las hormigas llevamos a cabo y que de no ser por ellos, la ciudadanía no conocería y por tanto no valoraría. Gracias por ser nuestro altavoz».

También resultaron premiados compañeros de compañeros del Cuerpo Nacional de Policía. Clara del Rey es inspectora responsable de Participación ciudadana en coordinación efectivos de la Policía Local y Alberto Moro, subinspector y coordinador del servicio.

También resultó galardonado Abel López, relaciones externas de Michelín; la funcionaria del Ayuntamiento Teresa Ojosnegros, que ha facilitado la labor policial en materia de «gestión telemática urbanística», Cruz Roja y Onda Cero, por sus 25 años de existencia y al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento por su cinco siglos de vida.

  Por otro lado, la intendente jefe también destacó la necesidad de «aunar esfuerzos y autoprotegerse» de cara a los recientes atentados terroristas, por lo que hizo hincapié en «la formación continua y la modernización de equipos». Además valoró la campaña de prevención de drogas y alcohol que se ha llevado a cabo en 13 colegios e institutos de la ciudad, así como la prevención para los jóvenes en redes sociales, para «evitar que sean víctimas o autores de delitos».