La justicia inhabilita a León de la Riva tras perder la Alcaldía en las urnas

SPC / Valladolid
-

El alcalde de Valladolid se aferra al cargo, pese al fallo judicial, y no lo dejará antes de la llegada de la nueva corporación, el 13 de junio

Dos zarpazos ponen fin a la trayectoria de Javier León de la Riva al frente del Ayuntamiento de Valladolid. El primero lo recibió en las elecciones del pasado domingo, cuando las urnas dictaron la primera sentencia al dejar la lista del PP, que él encabezaba, con 12 concejales, lejos de los quince que necesita para gobernar. El segundo, llegó ayer mismo por vía judicial mediante una condena por desobediencia por un caso que le persigue desde 2008: una reforma considerada ilegal del edificio de viviendas donde él mismo vive (plaza de Zorrilla) cuya restitución a la legalidad tardó en ejecutar.

La pena que le impone la jueza son 13 meses de inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de una multa de 12.600 euros, a razón de 70 euros diario, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. El fallo judicial impide que León de la Riva ocupe durante el tiempo de la pena cargo público de alcalde o concejal, además de imponerle de las costas causadas, incluidas las costas de la acusación popular.

Tras conocer la sentencia, León de la Riva, fiel a su carácter, compareció ante los medios de comunicación para proclamar su inocencia, recordar que cabe recurso contra la resolución y que él seguirá al frente del Ayuntamiento de Valladolid hasta que llegue la nueva corporación, el 13 de junio. «No estoy dispuesto a ceder la Alcaldía absolutamente a nadie»

Cuándo dejarlo. Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press coinciden en que León de la Riva, nada más recibir el fallo condenatorio, estaría obligado a dar cuenta del mismo a la actual corporación municipal en funciones, y es esta última la encargada de aplicar y ejecutar la Ley Electoral.

Su interpretación -se entiende que asesorado por sus abogados pues como él mismo recordó en el juicio es «sólo un ginecólogo»- dista de la de los expertos. «La sentencia me declara inelegible y yo fui elegido concejal el pasado 24 de mayo en las listas del PP, siendo ahora alcalde en funciones hasta el momento de la constitución de la nueva Corporación el 13 de junio. Mi puesto es el que es como candidato electo y la sentencia no es ejecutiva y no tengo la necesidad de ceder la Alcaldía a alguien», espetó. Igualmente, en torno a si tiene decidido ya seguir en el Consistorio al margen de lo que finalmente decidan los tribunales, añadió que de momento «solo lo sabe su familia» y ni siquiera el partido o su secretario general presente en la rueda de prensa ni su equipo municipal. «Lo comunicaré públicamente en el momento en el que lo considere oportuno y ahora sigo siendo alcalde en funciones», reiteró.

Críticas. Como cabía esperar, no tardaron las reacciones de los grupos contrarios. El candidato del PSOE que tiene muchas posibilidades de tomar el relevo de León de la Riva, Óscar Puente, centró sus ataques en el PP: «Ha habido, de inicio, un déficit de legitimidad que es absolutamente insalvable y ahora existe una razón más para que el PP pase a la oposición». Al igual que el secretario provincial socialista, Javier Izquierdo, quien pidió directamente la dimisión del presidente de los populares, Ramiro Ruiz Medrano, y de su número dos, Jesús Julio Carnero.

Desde su partido, Ruiz Medrano negó que le vayan a pedir la dimisión de León de la Riva por entender que es preciso «respetar los tiempos», en referencia a la necesidad de que sea el propio afectado el que adopte la decisión oportuna, si bien consideró que su carrera política está acabada: «Javier ya está fuera de la política».