Crecimiento exponencial del Campeonato Mundial de Tapas

Ical
-

El alcalde de Valladolid destaca que la ciudad se ha convertido en un referente nacional de la gastronomía y vaticina que el Campeonato Mundial de Tapas se convertirá en un concurso de grandes dimensiones

El alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, aseguró hoy que el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que arrancó esta mañana en la Cúpula del Milenio, está sentando las bases para convertirse en los próximos años en un concurso de grandes dimensiones.

Puente, que reconoció que gracias al trabajo que se ha venido haciendo desde hace años, Valladolid se ha convertido en referente nacional de la gastronomía gracias a sus tapas, explicó que el objetivo ahora es dar un paso más con el concurso mundial. “Sin lugar a dudas, es un orgullo que Valladolid se haya convertido en un referente, hasta el punto que a restaurantes de todo el mundo les compensa venir hasta aquí para participar en el concurso y competir por el título de mejor pincho del mundo”, aseveró.

El alcalde también destacó durante la inauguración que uno de los elementos diferenciadores de este certamen es la colaboración de los restaurantes y establecimientos de la ciudad con los cocineros participantes, algo que permite que los pinchos y las tapas participantes puedan ser degustados por el público en general.

El Campeonato del Mundo reúne a 15 cocineros de restaurantes de Portugal, Japón, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Perú, Nueva Zelanda, México, Irlanda, Colombia, Noruega y Taiwan, junto al vencedor de la pasada edición del Concurso Nacional, el chef Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ham de las Islas Baleares. El vencedor recibirá un premio de 6.000 euros, otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva.

Por su parte, la presidenta del jurado, la cocinera Susi Díaz, del restaurante La Finca, de Elche (Alicante), resaltó la importancia que está adquiriendo el turismo gastronómico en España y el posicionamiento de Valladolid en este sector gracias al buen trabajo del sector hostelero y a la repercusión de este certamen y del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, cuyos ganadores se conocerán esta noche en una acto al que está prevista la asistencia de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

Además, sobre el concurso nacional, Díaz destacó el alto nivel de los participantes y de unas elaboraciones de alta cocina “que se comen de dos bocados, pero en las que se mezclan la creatividad, la innovación, la puesta en escena y el mimo”.

Mientras tanto, en el acto de inauguración del certamen también participó de forma virtual, a través de unas declaraciones grabadas, el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, que adelantó que en los próximos meses la Unesco podría hacer oficial la declaración de la tapa como patrimonio cultural inmaterial de España.

Además, también se refirió a Top Tapas, un proyecto digital para poner en valor las tapas como patrimonio gastronómico que está promovido también por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyere) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.