El PP promete recuperar los derechos de los funcionarios

SPC
-

Fernández Mañueco se compromete, tras una reunión con el presidente nacional de CSIF, a que los empleados públicos vuelvan a las condiciones anteriores a la crisis económica

El presidente del Partido Popular regional y candidato a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra (D). - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo ayer un reconocimiento a los empleados públicos y se comprometió a recuperar los derechos perdidos durante los años de la crisis tras mantener una reunión con el presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, quien mostró las principales preocupaciones del colectivo, entre ellas la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos de Castilla y León.

Mañueco recordó que la Comunidad se encuentra a la cabeza en la prestación de servicios básicos, algo que atribuyó, entre otros motivos, a la actuación de los empleados públicos, e insistió en que el PP está trabajando para sacar adelante una ley que permita implantar la carrera profesional a todos los trabajadores autonómicos, según informa Ical.

El candidato popular a la Junta aludió a la pérdida de derechos por parte de este colectivo, muchos de ellos durante el Gobierno de Zapatero, algunos de los cuales se han recuperado «a medida que lo ha hecho la situación económica». Y de cara a la próxima legislatura, Mañueco abogó por abordar algunas de las cuestiones que más preocupan a este colectivo «desde la negociación colectiva» con todos los responsables sindicales.

A juicio de Miguel Borra, la carrera profesional se tiene que aplicar «lo antes posible» y confió que teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por CSIF, entre ellas que, en el caso de la carrera profesional para los docentes, no se les pida que tengan que elegir entre sexenios o carrera profesional horizontal.

Una de las preocupaciones principales de CSIF pasa por la necesidad de recuperación de las 35 horas de jornada laboral para los empleados públicos que dependen de la Junta, algo que a su juicio va a servir para «fortalecer» los servicios públicos y mejorar su calidad.

En relación a las últimas sentencias judiciales contra medidas de la Junta, Borra abogó por un mejor funcionamiento de la negociación de los agentes sociales. De hecho, desde CSIF, una de las quejas que se le trasladó a Mañueco es que se tenga en cuenta a todos los colectivos porque «muchas cosas de función pública se llevan al Diálogo Social, donde no están todos los representantes de los empleados».

Aunque reconocieron la importancia del Diálogo Social, CSIF incidió en que los empleados públicos cuentan con sus propios foros de negociación, como son las mesas generales y sectoriales. Mañueco instó a ser «ambiciosos» de cara al futuro y «afrontar los problemas dentro de los órganos de negociación con todas las organizaciones sindicales», respaldó.