La UVa participa en el diseño de un medidor de la habitabilidad en Marte

Ical
-

La Universidad colabora en un proyecto que dará soporte a una misión de la NASA

Fernando Rull, catedrático de Mineralogía de la Universidad de Valladolid, en la sala de instrumentos micro-Raman de la Unidad Asociada de la UVa-CSIC. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Universidad de Valladolid (UVa) realizará las muestras de calibración de uno de los equipos que transportará el nuevo vehículo que recorrerá la superficie del planeta rojo. La UVa, a través de su Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología dirigida por el catedrático Fernando Rull, forma parte de la nueva misión a Marte de la NASA, MARS 2020, que pretende situar sobre la superficie del planeta rojo un vehículo avanzado con el objetivo de estudiar las condiciones de habitabilidad marcianas. Este vehículo será una versión mejorada del actual Curiosity y es parte del programa de exploración preparatorio a las futuras misiones humanas al planeta Marte.


Los instrumentos científicos seleccionados para esta misión son siete. Entre ellos se encuentra SuperCam, un instrumento para el análisis combinado de los materiales de la superficie de Marte a distancia que utiliza la técnica de la espectroscopia, técnica centrada en el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Este instrumento emplea los distintos tipos de espectroscopia: LIBS, Raman, Fluorescencia, Infrarrojo y Visible, y combinará esta potencia analítica con la imagen detallada en color para situar los puntos de análisis en su contexto petrográfico (estudio e investigación de las rocas). Se trata de una versión avanzada y mucho más compleja que el actual ChemCam, un espectrómetro LIBS a distancia que en la actualidad trabaja en la superficie marciana con el vehículo Curiosity.


El equipo científico y técnico de SuperCam está liderado por Roger Wiens, de Los Alamos National Laboratory, con la colaboración de la agencia espacial francesa (CNES), donde trabaja el Co-Investigador Principal, Sylvestre Maurice, y las Universidades de Hawaii y Valladolid.

El equipo español de la UVa, bajo la dirección del profesor Fernando Rull, tiene la responsabilidad de realizar las muestras de calibración de este complejo instrumento que irán sobre la superficie superior del vehículo, y coordinar el plan de calibración cruzada de las diferentes técnicas que lo componen durante su operación en Marte.