Sanidad investiga un caso de meningitis en La Victoria

Ical
-

La enfermedad no está confirmada en la paciente sospechosa, una niña de 7 años. La aparición de posibles casos secundarios a partir de éste es "improbable", ya que la transmisión del patógeno es muy complicada al destruirse en el ambiente

El Servicio Territorial de Sanidad en Valladolid activó el protocolo preventivo ante un caso sospechoso de enfermedad meningocócica que afecta a una niña de 7 años que permanece ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, según informaron fuentes de la Junta. En concreto se pusieron en marcha las medidas establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como ésta y entre estas actuaciones, se ha contactado con la dirección del centro educativo al que acude la paciente, el colegio Miguel Delibes, del vallisoletano barrio de La Victoria.

Los Servicios de Epidemiología de la Junta facilitaron al centro documentación para su traslado a padres de alumnos y profesorado y mantienen un "estrecho" contacto con los responsables educativos al objeto de atender sus demandas informativas, si bien la edad de la menor, siete años, hace que la posibilidad de contagio entre sus compañeros sea "altamente improbable".

En este sentido, Sanidad trasladó a las familias y a la sociedad, que la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de éste primario es "remota", ya que su contagio no es fácil pues precisa de un contacto "directo, continuado y estrecho" entre personas, siendo un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente.

Tras la realización de las analíticas, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Valladolid está a la espera de los resultados de éstas para confirmar si se trata o no de una meningitis y, si así fuese, caracterizar su tipología y determinar el agente patógeno causante.