León de la Riva apela al carácter "no definitivo" de su condena para seguir como alcalde hasta el 13 de junio

eldiadevalladolid.com
-

Anuncia que recurrirá la sentencia que le inhabilita para ejercer cualquier cargo público, incluido para recoger su acta de concejal

El alcalde en funciones de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, anuncia que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 2 de Valladolid que le condena a 13 meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por un delito de desobediencia, en torno al retraso en el derribo de parte de unos áticos del edificio en el que reside en la plaza Zorrilla. Así lo indicó en rueda de prensa tras conocer la resolución judicial, interpretando además que no le impide seguir en el cargo hasta que se conforme el nuevo Ayuntamiento el próximo 13 de junio.

De la Riva compareció arropado por buena parte de los integrantes del equipo de Gobierno del PP, y reafirmó en torno a la sentencia condenatoria “su absoluta inocencia y voluntad” a la hora de haber hecho todo lo posible para que no hubiera un retraso y se ejecutara y cumpliera una sentencia anterior en torno a los áticos de la sala de lo contencioso del TSJ. Esta situación no ha sido tenida en cuenta por la sala de lo Penal que la hora le condena por un delito de desobediencia, pero consideró que el nuevo fallo tiene un carácter “no definitivo, no fijo, no vinculante, no decisorio y no firme”.

Por ello, concretó que en el plazo de diez días naturales recurrirá en apelación la sentencia ante la Audiencia Provincial y, a su vez, recordó que un juez de instrucción dictó el sobreseimiento de la causa en un auto tras analizar los hechos en noviembre de 2013. “En la parte dispositiva entendió que no resultaba acreditada la concurrencia de conducta criminal y, por lo tanto, no se justificaba la perpetuación del proceso que dio motivo a la apertura de la causa”, recordó.

El regidor en funciones agregó que la propia juez ha comunicado a las partes afectadas en el proceso la “no firmeza de la sentencia”, y dijo confiar en la “la justicia y la independencia de la misma” y que que la Audiencia Provincial le “dará la razón” y decretará “su inocencia” en torno al delito de desobediencia por el que ha sido condenado en primera instancia.

“Hay una primera decisión de un juez que dice que no es delito, una segunda de una juez que entiende que sí, y al final en un procedimiento en un Estado de Derecho donde cabe apelación la última palabra la tiene la Audiencia de Valladolid. “Muestro mi disconformidad con la titular del Juzgado de la Penal Número 2, la acato como no puede ser de otra manera y decido recurrir en el plazo señalado tras consultar con mi abogado”, sostuvo.

Seguir como candidato electo

“La sentencia me declara inelegible y yo fue elegido concejal el pasado 24 de mayo en las listas del PP, siendo ahora alcalde en funciones hasta el momento de la constitución de la nueva Corporación el 13 de junio. Mi puesto es el que es como candidato electo y la sentencia no es ejecutiva y no tengo la necesidad de ceder la Alcaldía a alguien”, espetó. Igualmente, en torno a si tiene decidido ya seguir en el Consistorio al margen de lo que finalmente decidan los tribunales, añadió que de momento “solo lo sabe su familia” y ni siquiera el partido o su secretario general presente en la rueda de prensa ni su equipo municipal. “Lo comunicaré públicamente en el momento en el que lo considere oportuno y ahora sigo siendo alcalde en funciones”, reiteró.

Por ello, se vio facultado para convocar “como alcalde saliente” el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal el 13 de junio, y añadió que antes valorará en rueda de prensa -como ya tenía previsto antes de conocer la sentencia- su mandato de los últimos cuatro años, además de convocar, previsiblemente el 10 de junio, un pleno de cierre de legislatura. “Es mi derecho por ley y lo voy a presidir”, enfatizó.

“Soy alcalde en funciones con todas las potestades que concede la ley después de haberse celebrado unas elecciones, pudiendo resolver los temas de trámites municipales. Lo seguiré haciendo hasta la constitución del nuevo Ayuntamiento, salvo que decidiera tomar previamente una decisión distinta de forma unilateral, pero no por que lo diga la sentencia, que no lo dice”, aseveró ante la insistencia de las preguntas de los periodistas.

Desastre del PSOE

Fiel a su estilo, León de la Riva contestó a declaraciones hechas en prensa por el candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente, en referencia a que el 'popular' no quiere darse cuenta de que ha perdido las elecciones. “Es la séptima vez que gano una elecciones municipales, aunque esta vez sin mayoría absoluta como ocurrió en la primera ocasión. De lo que el señor Puente no sé da cuenta es de que los ocho concejales obtenidos suponen el mayor desastre electoral en la historia de su partido en la capital. Este señor por segunda vez ha llevado al PSOE al mayor de los descalabros en democracia municipal”, arguyó.

León de la Riva reconoció haber vivido “momentos desagradables” en los últimos meses, acrecentados al tener que sentarse en el banquillo en el juicio del pasado 27 de abril. “Antes de la vista oral ya confesé que lo pasé bastante mal, más por mi familia que por mi mismo, pero hay que sobrellevar las cosas como vienen y aunque no comparta la sentencia, la acato y la recurro. Feliz desde luego no estoy”, agregó. En el final de la comparecencia afirmó que se siente “más dolido” por lo que pueda pasar en Valladolid ahora que por haber perdido la mayoría absoluta. “No sabemos qué puede ocurrir con un gobierno tripartito”, concluyó.