Trece toneladas de setas perdidas

SPC / Valladolid
-

La temporada micológica ya suma en Soria más de 600 denuncias y 13.354 kilos de boletus y níscalos requisados por fraude

Las setas, ese preciado manjar que da la tierra en esta época, llevan de cabeza a todos, especialmente a los equipos que velan por una correcta explotación micológica de los montes. Entre ellos, a los agentes del servicio territorial de Medio Ambiente de Soria, a la Guardia Civil y al personal de las mancomunidades de las que forman parte los municipios con más producción. Evidentemente, también llevan de cabeza a quienes incumplen las normas, porque cada jornada que se disponen a hacer la guerra por su cuenta se arriesgan a quedarse sin un solo gramo.

Lo currido esta semana en Soria es un buen ejemplo:  en esta provincia se han decomisado más de 3.170 kilos de setas en apenas cuatro días. La intervención se llevó a cabo dentro de los trabajos de control en la campaña de recolección micológica, con el fin de evitar daños en el monte, ofrecer  un contexto de recolección seguro y mantener la sostenibilidad de los aprovechamientos micológicos en la provincia.

A pesar de que la actividad de vigilancia y control se mantiene por todos los montes productores de la provincia,  como intervenciones relevantes en esta última semana, las realizadas el jueves en la zona de Almarza, con el decomiso de 106 kilogramos de boletus a dos ciudadanos rumanos, y en el término de Los Rábanos, con el decomiso de 100 kilogramos de níscalos a tres ciudadanos de la misma nacionalidad, todos ellos por recolectar sin permiso, según informó ayer Ical.

El miércoles se realizaron diversos decomisos que sumaron 164 kilogramos de níscalos, denunciándose a cuatro vecinos de Valencia por recolectar sin permiso, en la zona de Almazán, concretamente en el monte Vedado, donde se cursaron diversas denuncias durante los últimos días.

El pasado lunes día 17, en la zona de Quintana Redonda, agentes de la Junta y de la Mancomunidad decomisaron unos 100 kilogramos de níscalos, también a varios ciudadanos rumanos por recolectar ilegalmente. Durante esta última semana no ha sido detectado ningún campamento ilegal ni ocupación sin autorización de refugios, tal como había sucedido antes.

En esta  campaña micológica de otoño, sumados los aproximadamente 3.172 kilogramos decomisados esta semana (1.212 de boletus y 1.960 de níscalos), la cuantía total de producto decomisado asciende a 13.354 kilogramos, 4.615 de boletus (34,6  por ciento ), 8.720 de níscalos (65,3  por ciento) y 19 de otras especies (0,1  por ciento), en un porcentaje mayoritario a recolectores ilegales de nacionalidad rumana.

Cientos de denuncias. Hasta el momento, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente registró 625 denuncias (aún quedan otras por recibir en el Registro), de las que el 85,6 por ciento (535) corresponden a ciudadanos extranjeros y el 14,4  por ciento a españoles (90). Por el tipo de infracción, 445 son por recolección sin autorización, 111 por acampada ilegal, 32 por transitar por pistas forestales prohibidas y 33 por realizar fuego sin autorización y cuatro por circulación campo a través.

Por términos municipales, los que mayor volumen de denuncias tienen registradas hasta el momento son Soria y El Royo, con 127 cada uno, y El Burgo de Osma, con 90.