Dos de cada tres menores que tutela la Junta acaban en acogida

Ical / Valladolid
-

Milagros Marcos asegura que el presupuesto de la Junta en protección a la infancia no ha dejado de crecer a pesar de la crisis y destaca que en el año 2015 alcanzará los 151 millones

(De i. a d.) García Cirac (Cortes), Javier Senent (Cruz Roja Española), la consejera Milagros Marcos y Jesús Varela. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Junta asumió el pasado año la tutela de 1.400 menores de edad, de los que 900 acabaron en familias de acogida gracias al programa que desarrolla en colaboración con Cruz Roja y por el que desde 1989 han pasado más de 4.000 menores en la Comunidad. Estos datos fueron ofrecidos por la consejera de Familia e Igual de Oportunidades, Milagros Marcos, que participó en un acto de Cruz Roja con motivo del 25 aniversario de la puesta en marcha del programa de acogimiento familiar, iniciativa en que la Junta fue pionera en España.

Marcos recordó que el pasado año fueron 41.000 los menores que se beneficiaron de algún tipo de servicio a través de los sistemas de protección a la infancia de la Comunidad, de los que 19.000 tuvieron que recibir alguna medida de protección, preventiva o actuación directa. De esos, la mayoría pudo seguir con sus familias y sólo 1.400 fueron separados y tuvieron que ser tutelados por la Junta.

«El reto es que los cien menores que ahora se encuentran en unidades residenciales esperando un acogimiento familiar lo encuentren pronto», aseveró Marcos, que explicó que el principal objetivo es que siempre permanezcan en el seno de sus familias y que, en caso de acogimiento, vuelvan lo antes posible con sus parientes biológicos. En este sentido, el gerente regional de Servicios Sociales, Jesús Fuertes, aseguró que los estudios avalan que las probabilidades de integración en menores tuteladas son mayores en los casos que han estado con familias de acogida que los que han pasado por centros residenciales.

Apoyo. Marcos también resaltó que junto a la formación, las familias que se suman a este programa solidario también reciben un apoyo económico. En concreto, la Consejería de Familia tiene previsto destinar el próximo año tres millones, dentro de los 151 presupuestados para la infancia.
Adolescentes, grupos de hermanos o discapacitados son los que más rechazo tienen a la hora de beneficiarse de una familia de acogida, según Marcos, que también se refirió al énfasis de Cruz Roja en la localización de familias.

Al mismo tiempo, resaltó que el número de familias acogedoras se viene incrementando e indicó que mientras en 2008 el 70 de los menores tutelados se encontraba en centros residenciales, ese porcentaje ha descendido al 30%.

La jornada, presentada por la periodista Rosa María Calaf y a la que también asistieron la presidenta de la Cortes, María Josefa García Cirac, y la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Salomé Adroher, sirvió para presentar el proyecto de ley de protección a la infancia del Gobierno, normativa en la que la Junta ha tenido una participación muy activa. Así, resaltó que la norma refleja la propuesta de la Consejería de Familia de que en el caso de menores de tres años tutelados el acogimiento siempre sea familiar y no residencial, y que los menores que cumplan la mayoría de edad no salgan del sistema sin tener una vida autónoma.