El centro y su contexto

eldiadevalladolid.com
-

CEIP Cristóbal Colón. - Foto: Tajes

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Cristóbal Colon se encuentra en el barrio de Pajarillos de la capital vallisoletana y el porcentaje de población inmigrante es superior a la del resto de la ciudad. Una de las características del centro es que, en la actualidad, la población del barrio presenta un nivel socio-cultural bajo teniendo la mayoría tiene estudios primarios, y más de la mitad no terminados. Este factor hace que, en la mayoría de los casos, falte estímulo, apoyo e interés por la escuela.


En cuanto al centro, antiguo Santiago López, en la actualidad tiene 240 alumnos, teniendo una tendencia en decrecimiento en la matricula. Así las cosas, es necesario destacar un aspecto que, sin lugar a dudas, marca el estado y el rumbo de nuestro centro, explica el director del mismo, AlbertoRodríguez,debido a su ubicación y a las circunstancias socio-económicas del barrio en el que se encuentra, durante los últimos años nuestro centro está experimentado un incremento vertiginoso de alumnado inmigrante.


Asimismo, en este colegio también hay un porcentaje significativo de minorías socioculturales, que presentan unas características especiales en cuanto a su concepción de la cultura, su visión de la educación y los hábitos escolares. Es por esto que se ha puesto en marcha el proyecvto ‘Comunidad de aprendizaje intercultural’.

CEIP Cristóbal Colón.CEIP Cristóbal Colón. - Foto: Tajes


Y, precisamente, el desarrollo de este proyecto para la transformación del centro y de su contexto, con incidencia especial en las familias de nuestros alumnos, se estructura en tres fases: ‘Sensibilización’; ‘Diagnóstico y formación’; y ‘Comunidad de aprendizaje’.


La primera, ‘Sensibilización’, indicar el director, la meta será,utilizando diversos canales de información y divulgación, conseguir la difícil tarea de que los familiares participenen las primeras iniciativas del proyecto, la creación de lasescuelas deportivo-culturales extraescolares y en las comisiones mixtas de trabajo.


La segunda fase, ‘Diagnóstico y formación’, que versa sobre las diferentes comisiones desarrollarán las prioridades de actuación seleccionadas en el centro. En esta fase la formación de los familiares adquiere prioridad, se lanzarán iniciativas comoinformática e internet, las tertulias musicales, literarias y cinematográficas.

CEIP Cristóbal Colón.CEIP Cristóbal Colón. - Foto: Tajes


La tercera fase, por último, trata de la ‘Comunidad de aprendizaje’, e incide en la transformación que se completa con la introducción de los grupos interactivos de aprendizaje, forma organizativa del aula que mejores resultados da en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. Las buenas experiencias de las actuaciones ya realizadas, ayudarán a romper el tabú de introducir otras personas adultas en el aula.


Rodríguez, asimismo, señala que el tratamiento de la mejora de la convivencia y el clima escolar, estará presente a lo largo de las tres fases de aplicación del proyecto, estableciendo desde el primer momento medidas que ayuden a superar la problemática existente en el centro.


Y es que se encuentran inmersos en la primera fase del proyecto, para tal fin han lanzado la oferta de actividades extraescolares, superando las previsiones más optimistas de inscritos de alumnos/as, y lo más importante, de familiares y voluntarios. Se han inscrito más de 180 niños en las actividades y cuentan con cerca de 70 voluntarios.