El PP de Valladolid respeta los "tiempos" de León de la Riva y confía en que su decisión sea la "más oportuna"

eldiadevalladolid.com
-

Ruiz Medrano sostiene que la sentencia y la continuidad del alcalde no complicarán los pactos postelectorales en la provincia

El Partido Popular de Valladolid respeta los “tiempos” del candidato y alcalde en funciones, Francisco Javier León de la Riva, quien ha sido condenado a 13 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un delito de desobeciencia sobre la ejecución de una sentencia que recogía el derribo de unos áticos en el edificio donde reside. Además, la formación confía en que la decisión que adopte sobre su continuidad en la política sea la “más oportuna” para él y el partido.

Así lo aseguró el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, en una comparecencia previa a la reunión de la Junta Directiva Provincial, en la que estuvo acompañado por el secretario provincial y candidato a la Presidencia de la Diputación, Jesús Julio Carnero. Ruiz Medrano insistió en que el regidor está consultando con sus abogados, asesores y familia que decisión adoptar, aunque este viernes aseguró que se mantendría como alcalde en funciones hasta la conformación de la nueva Corporación Municipal, prevista para el 13 de junio.

En ese sentido, el dirigente 'popular' aseguró que León de la Riva es una persona de “palabra” y “responsable” que tomará la decisión “mejor” para él y el PP. Ruiz Medrano insistió en varias ocasiones que el alcalde está “de salida” por lo que restó trascendencia a su continuidad en el Ayuntamiento, así como al efecto que pueda tener en los pactos postelectorales que la formación tendrá que abordar para mantener el gobierno de instituciones como la Diputación Provincial, donde los comicios de este 24 de mayo le dejaron sin mayoría absoluta.

Asimismo, Ruiz Medrano señaló que el juicio, celebrado en abril, y la sentencia, conocida este viernes, no han afectado a los resultados de las elecciones municipales y añadió que si se hubiera difundido antes de su celebración, tampoco lo habría hecho. El presidente del PP recordó que el PP fue el partido ganador en la ciudad, si bien la pérdida de la mayoría absoluta impide la formación de un gobierno, ante un posible acuerdo entre el PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede Valladolid.

El presidente del PP también recordó que la dirección provincial sólo propuso a León de la Riva como candidato y fueron los órganos nacionales los que ratificaron su candidatura. Ruiz Medrano explicó que no había otros nombres sobre la mesa para liderar la lista municipal. Además, aseguró que de no conocerse la sentencia lo volverían a presentar y recalcó que ha sido un “gran alcalde”, que ha transformado la ciudad, algo que en su opinión reconocen sus “rivales” y quienes visitan la capital. “Sólo hay que ver como estaba Valladolid hace 20 años y como está hoy”, apostilló.

Saber ganar

El dirigente 'popular' sostuvo que el alcalde no ha sido juzgado por un delito de corrupción, sino se desobediencia, y recalcó que la sentencia no es firme, puesto que León de la Riva ya ha anunciado su intención de recurrir a la Audiencia Provincial. “Acatamos y respetamos la sentencia”, dijo Ruiz Medrano, quien también expresó la “confianza” del partido en el regidor. Por ello, también rechazó la petición de dimisión de él y el secretario provincial lanzada por el PSOE.

Ruiz Medrano sostuvo que “hay que saber ganar”, algo que a su juicio no ha hecho el PSOE puesto que recordó el domingo obtuvieron sus peores resultados en la ciudad y en la Comunidad. Solo en Valladolid indicó que han pasado de los 76.000 votos logrados en 2003 por Ángel Velasco a unos 38.000.

Unidad

Por otra parte, el presidente del PP de Valladolid presentó un diagnóstico de los resultados del 24M en la provincia, que aseguró son “malos” y “decepcionantes”. No obstante, recordó el partido ha ganado en 162 municipios y ha logrado 775 concejales, mientras otros 47 alcaldes están “pendientes de pactos” para poder gobernar.

Ruiz Medrano rechazó “excusas de ningún tipo” para explicar el balance de las elecciones, más allá del papel del Gobierno o la corrupción. En su opinión, la formación debe abordar “cuando toque” fórmulas “más participativas” para elegir a sus órganos directivos en el ámbito nacional, local y autonómico, así como a los representantes institucionales.

Finalmente, Ruiz Medrano apeló a la “unidad” y pidió “poner el partido por encima de personalismos” para que el PP pueda “salir de esta delicada situación”.