Detenidas en Valladolid tres personas por sacar 7.000 euros con tarjetas asignadas a cuentas sin fondos

Europa Press
-

Tres personas han sido detenidas en Valladolid acusadas de un delito de estafa bancaria al sacar dinero con tarjetas asignadas a cuentas sin fondos. Según informa la Policía Nacional, el dinero estafado podría alcanzar los 7.000 euros.

Esta investigación se puso en marcha el pasado mes de marzo cuando se recibieron por parte de una entidad bancaria varias denuncias en la que se señalaba que un grupo de personas, con la intención de defraudar, abrieron cuentas corrientes en la entidad bancaria con una pequeña cantidad para después sacar dinero a pesar de no tener fondos. Entonces, la operación se saldó con cuatro personas detenidas.

Después, la Policía descubrió que una de estas personas también habían contrado de forma 'on line' unas tarjetas de debito y las claves para operar por internet. Así, tras un pequeño ingreso de 150 euros el día de apertura de la cuenta, dos días se dejaban a cero las cuentas con disposiciones de efectivo en ventanilla.

A partir de ese momento se realizaron reintegros en cajeros de efectivo con las tarjetas desactivadas, que provocaban la denegación de la transacción y una respuesta errónea del cajero que pasaba a modo de funcionamiento 'modo desconocido'. De esta forma, según se explicá desde la Policía, al no tener conexión el cajero con su central, realizaban extracciones de efectivo, con el máximo que le permita el limite 'off diario' de la tarjeta, que en este caso era de 150 euros, pese a que su cuenta no tenía saldo. El total de lo estafado por los autores de los hechos es de un total de 7.000 euros en esta segunda fase, más 8.000 euros en la primera.

Los investigadores, como en la fase anterior, tienen indicios para suponer que los detenidos actuaban como meros testaferros, para lo que aportaban su identidad, solicitando la apertura de la cuenta y la tarjeta de débito, siendo otra persona quien, como autor material e intelectual de los hechos imputados, se aprovechaba de los beneficios de la estafa.