La brecha salarial entre hombres y mujeres se reduce desde 2007 de 6.500 a 5.000 euros anuales

Óscar Fraile
-

La retribución de los asalariados cae en Valladolid a 19.254 euros, la cifra más baja de los últimos ocho años · El sector de la energía es el que más paga y la agricultura el que menos

El inicio de la recuperación económica no esconde que el nivel salarial de los vallisoletanos, lejos de subir, como lo han hecho los precios, sigue siendo más bajo que antes de la crisis. Según el informe del Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, publicado recientemente por Hacienda, el salario medio anual de los vallisoletano era de 19.907 euros, frente a los 19.254 del año pasado. Es decir, 653 euros menos.

Eso sí, durante estos años también se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres. Un problema enquistado en todo el continente que ha hecho que incluso la Comisión Europea ponga en marcha varias campañas para atajarlo. Entre 2007 y 2014 el salario medio de los hombres se ha reducido en unos 200 euros en Valladolid, mientras que el de las trabajadoras ha aumentado unos 1.300. De este modo, los 6.500 euros anuales que había de brecha salarial entre ambos sexos antes de la crisis se han reducido a unos 5.000.

En términos generales, el salario medio de los vallisoletanos ha caído a su nivel más bajo desde 2007. La crisis también se pone de manifiesto con la bajada de asalariados que se ha producido en Valladolid como consecuencia del deterioro del mercado de trabajo. En 2007 había 243.287 y el año pasado 214.199. Es decir, una pérdida de unos 3.600 al año.

¿cuáles son las causas? La Comisión Europea ha analizado las causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres en toda Europa. La primera es la «discriminación directa», mediante la cual ellas reciben un salario menor por hacer el mismo trabajo que un hombre, tal y como se recoge en el estudio Cómo combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea. Otro de los motivos es que las trabajadoras son mayoría en sectores donde los salarios son más bajos. «El hecho de que las mujeres soporten el peso del trabajo no remunerado del hogar y del cuidado de los niños hace que tiendan a trabajar un menor número de horas», señala el informe.

Otro factor es el denominado ‘techo de cristal’, un práctica que, según muchas asociaciones, se da en muchas empresas y que impide que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad y, por ende, mejores salarios. Además, «hay estudios que demuestran que las mujeres que ocupan puestos de alto nivel en sectores con predominio femenino reciben salarios considerablemente más bajos que las mujeres situadas en lo alto del escalafón en sectores típicamente masculinos».

Por otro lado, cabe destacar que en Valladolid 64.372 personas cobraron menos del Salario Mínimo Interprofesional (648 euros al mes o 9.080 al año) el año pasado. Pero eso revela ninguna ilegalidad, ya que, tal y como avisa la Agencia Tributaria, el estudio recoge retribuciones anuales. Es decir, que puede figurar en este apartado un estudiante que haya trabajado un mes en verano. Esta disposición de los datos también provoca un «sesgo a la baja» en los datos de salarios medios, aclara la Agencia Tributaria.

Como en años anteriores, el estudio también revela que la industria extractiva, de energía y minas es la que más paga, con un salario medio de 28.664 euros al año, seguida del sector financiero y aseguradoras, con 27.416 euros; y el de la comunicación e información, con 25.120 euros. En el otro extremo se sitúa la agricultura y ganadería, con 7.913 euros y las empresas de servicios, que pagan una media de 14.465 euros al año.