Valladolid celebra el centenario del Conde Ansúrez

ICAL
-

La programación se iniciará el próximo mes de octubre y se alargará hasta mayo con el concierto titulado Ansur'

Valladolid celebrará el IX Centenario del fallecimiento del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad, con una amplia programación de actividades que irán desde visitas guiadas, un concurso de dibujo y una recreación histórica hasta conciertos de música, un congreso sobre su figura y una obra de teatro.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que el programa para conmemorar esta figura será “completo y de muy variado género”, gracias a la participación del Ayuntamiento de Valladolid, el Cabildo de la Catedral, la Universidad de Valladolid, el Instituto de Historia Simancas, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Será en octubre cuando se inicie el programa, si bien es cierto, que “uno de sus apartados, la exposición que lleva por título ‘Valladolid y el Conde Ansúrez’ se puede disfrutar en el Museo de Valladolid desde el pasado 15 de mayo, y estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre”, subrayó Puente.

Además, el próximo sábado se inician las visitas guiadas denominadas ‘Ansúrez, señor de Valladolid’, que programa la Oficina de Turismo. El cómic también está presente en esta conmemoración con un concurso de dibujo sobre el Conde y una exposición sobre cómic medieval que recorrerá las bibliotecas municipales.

El 27 de octubre se realizará la recreación histórica de ‘La llegada de Ansúrez a Valladolid’, que correrá a cargo de la asociación ‘La Torre del Homenaje’ y que tendrá como escenario la plaza de Portugalete.

Las actividades para jóvenes que organiza el Ayuntamiento, Vallanoche, también tendrán presencia en esta conmemoración con un torneo de fútbol sala y rutas teatralizadas.