La plantilla de Lauki ofrece bajarse el sueldo un 10% para evitar el cierre

Óscar Fraile
-

Puente sostiene que hay otro candidato a comprar la fábrica distinto al que negocia con la Junta · El Gobierno regional brinda a Lactalis «todos los mecanismos de apoyo público»

Lactalis ya tiene en su poder el informe elaborado por la Fundación Anclaje, integrada por la Junta, los sindicatos y la patronal. Un documento que concluye que no existen causas objetivas que justifiquen el cierre de Lauki anunciado por la multinacional francesa y previsto, en principio, para el 30 de junio. El informe también incluye una serie de propuestas para que Lactalis dé marcha atrás. Una de ellas es una reducción del 10 por ciento de la masa salarial, «con el objetivo de mejorar aún más la competitividad de la planta».


Y eso que el estudio sostiene que el coste medio por trabajador en Valladolid es de 45.698 euros, un 2,65 por ciento menos que los 46.943 euros de las plantas de Granada, Mollerusa y Nadela. Este recorte salarial supondría un ahorro adicional de 2,29 euros por cada mil litros de leche para situarlo en 40,69 euros. Además, la Fundación Anclaje añade que el «compromiso» de la plantilla «ha quedado patente a lo largo de los años con su profesionalidad, nula conflictividad y absoluta disponibilidad y dedicación». Por ejemplo, el absentismo laboral medio durante los últimos cinco años fue del 2,26 por ciento, frente al 5,9 por ciento de Guadalajara, el 5,7 por ciento de Mollerusa y el 6,5 por ciento de Granada.


Pero no solo son los trabajadores los que se han mostrado dispuestos a hacer más esfuerzos. La Junta de Castilla y León ofrece «todos los mecanismos de apoyo público con los que cuenta para la inversión de modernización de las instalaciones, el impulso de la I+D+i, así como instrumentos de financiación en condiciones óptimas y recursos destinados a la mejora de la eficiencia logística».


El informe también señala que las ventas de Lauki han caído desde 2012 un 22,7 por ciento, un descenso tres veces superior a la media del sector. Por el contrario, uno de los grandes competidores de Lactalis, Central Lechera Asturiana, solo ha cedido un 2,2 por ciento. Según la Fundación, estas cifras son consecuencia de «una política comercial y de marketing manifiestamente mejorable». El análisis critica, por ejemplo, el incremento de precios que se hizo en la zona centro de España, donde se comercializa el 98,3 por ciento de la leche de Lauki. En 2013 el litro pasó de 0,769 a 0,805 euros y en el área metropolitana de Madrid, de 0,77 a 0,818 euros. «La errónea política de precios, en un entorno de crisis generalizada, supuso una pérdida de siete millones de litros».


La Fundación Anclaje propone invertir en el posicionamiento de la marca Lauki, en lugar de intentar competir con el precio. Además, el informe ahonda en la competitividad de la planta de Valladolid por aspectos como la cercanía a la zona centro, su principal mercado.


En la actualidad, la capacidad productiva de esta fábrica está en poco más del 50 por ciento después de pasar de 201,9 millones de litros en 2009 a 94,1 el año pasado, debido al traslado de producción y maquinaria a otras plantas por parte de Lactalis. Pues bien, el informe defiende que, si esa capacidad aumentase hasta el 92 por ciento, nivel de utilización que tiene ahora mismo la planta de Villalba, la planta ahorraría 32 euros por cada mil litros. Y eso se podría hacer «produciendo de lunes a viernes y sin incrementar el personal».


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se refirió ayer a este tema para decir que hay una empresa que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y tiene interés en comprar la planta. Una oferta que se suma a la compañía con la que negocia la Junta. Además, según Puente, hay una tercera compañía, dedicada a la reindustrialización, que ha informado al Ayuntamiento de posibles alternativas si Lactalis no diese marcha atrás. «Lo que nos ha sorprendido es que esta empresa intermediaria nos ha dicho que en Francia, cuando cierra una empresa con beneficios, está obligada a asumir el coste y la gestión de un proyecto de reindustrialización», explicó. En referencia a Lactalis, Puente criticó a las multinacionales «que operan en unos países de una forma y en otros de otra» en función de la legislación.


Los trabajadores se volverán a reunir mañana con la empresa y sobre ellos sobrevuela el temor de que Lactalis abra el periodo de consultas para acelerar el cierre.

 

Conclusiones del informe de la Fundación Anclaje

 

Ventas. El deterioro de las ventas «no es atribuible a la falta de competitividad en coste de fabricación, sino a la política comercial».

 

Estrategia. Anclaje apuesta por posicionar a Lauki en su mercado de referencia y por una «estrategia de diferenciación».

 

Cuentas. El informe recuerda los beneficios de los últimos años.

 

Futuro. Existe margen de mejora en la competitividad, con una reducción salarial del 10 por ciento y ayudas públicas de la Junta.

 

Ubicación. La ubicación es estratégica por la cercanía al mercado de Madrid, «con evidentes ventajas logísticas», y está en el «epicentro de abastecimiento lechero de Castilla y León», con explotaciones eficientes.