La Junta acepta «revisar» el caso de La Cistérniga y su petición de un instituto

Ical
-

José Antonio de Santiago-Juárez defiende, en cambio, que los alumnos de Arroyo de la Encomienda sí que están «perfectamente atendidos»

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer que el Gobierno autonómico está dispuesto a «revisar» la necesidad de construir un Instituto de Educación Secundaria (IES) en La Cistérniga, un municipio cercano a la ciudad de Valladolid que tiene más de 8.000 habitantes. Sin embargo, aseguró que los alumnos de Arroyo de la Encomienda están «perfectamente atendidos» en los centros de la capital.

De Santiago-Juárez se refirió en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno a las protestas de ciudadanos de La Cistérniga y Arroyo este miércoles en Valladolid para demandar la construcción de centros educativos en estos municipios del área metropolitana de la capital del Pisuerga. El consejero de la Presidencia argumentó que en este momento, cuando la economía de Castilla y León y España comienza a crecer, se puede estudiar de nuevo la posibilidad de afrontar inversiones educativas.

En ese sentido, el portavoz de la Junta recordó que en el pasado se incluyó en los presupuestos de la Comunidad el proyecto del instituto de La Cistérniga, si bien señaló que esa inversión coincidió con la fase más dura de la crisis económica y, posteriormente, con la segunda recesión. «No era el momento de hacer nuevas inversiones», apostilló De Santiago-Juárez, quien señaló que entonces se explicó esta decisión, que reconoció algunos no han entendido.

El caso de Arroyo. Por el contrario, el consejero de la Presidencia, que expresó su «respeto absoluto» a las protestas ciudadanas, aseguró que en el caso de Arroyo la situación es diferente puesto que aseguró que los propios alumnos están satisfechos con la atención educativa que reciben en los centros de la ciudad. «Están perfectamente atendidos», concluyó De Santiago-Juárez en su intervención ante los medios de comunicación.

Este miércoles los vecinos de Arroyo volvieron a salir ayer a las calles para protestar por la situación de los menores del municipio y exigir la construcción un instituto y del que será ya el quinto colegio. También, la Comisión Pro-Instituto de La Cistérniga, por su parte, celebró ayer una concentración reivindicativa en la plaza de Fuente Dorada