Planas anuncia un plan 'renove' para la maquinaria agrícola

Ical
-

El ministro de resalta que la renovación del parque agrario en Castilla y León alcanzó el pasado año el 11,5%, dos puntos más que la media nacional

El ministro Luis Planas (i) inaugura la feria Agraria en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación, Luis Planas, anunció hoy la convocatoria de un programa de ayudas a la renovación de cualquier tipo de maquinaria agraria dotado con cinco millones de euros, que será continuación del abierto el pasado año para el tratamiento de los purines.

Planas indicó que la convocatoria de estas ayudas, previsiblemente en primavera, permitirá continuar con la renovación del parque de maquinaria agraria, que el último año se ha incrementado un 9,5 por ciento en el conjunto de España y un 11,5 por ciento en Castilla y León.

El ministro, que realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Agraria, la feria bienal de maquinaria agraria que se celebra en Valladolid, también recalcó que el sector de la maquinaria es un “eslabón fundamental para el futuro de la competitividad y la innovación dentro del sector primario”.

A su vez, recordó de la agricultura y la ganadería de la Comunidad, que representa el 9,5 por ciento de todo el sector primario nacional, con 92.000 explotaciones, e insistió en la apuesta del Gobierno por Castilla y León y por su sector agrario.

Planas alabó la apuesta de Agraria por las nuevas tecnologías y argumentó que la digitalización es una “necesidad para que la agricultura y la ganadería española puedan seguir a la vanguardia internacional en la próxima década en la producción agroalimentaria”. En este sentido, Planas subrayó que en la reciente reunión del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura celebrada en Berlín y en la que se dieron ministros de agricultura de 72 países, la digitalización fue el tema monográfico.

En su intervención, también se refirió a la incorporación de jóvenes al sector y al esfuerzo del Gobierno, que este año ha doblado los fondos destinados a subvenciones complementarias, pasando de 18 a 36 millones de euros, de los 4,5 millones correspondieron a Castilla y León. “La digitalización, junto con la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector son factores fundamentales para el desarrollo agrario y ganadero en los próximos años”, sentenció.