Más de 20 colegios no tienen plazas en Educación Infantil para cubrir las solicitudes de cara al próximo curso

R. GRIS
-

El Colegio San Agustín es el centro más demandado de toda la provincia · La Junta ofrece 5.736 plazas vacantes para el primer curso de Infantil y solo ha recibido 4.524 inscripciones

Colegio San Agustín.

Problemas para estar matriculado en algunos colegios de la capital y la provincia de cara al próximo curso. El sistema de distrito único interpuesto por la Junta de Castilla y León para el conjunto educativo vallisoletano ha hecho que los padres de los alumnos que con tres años entran en el primer curso de Educación Infantil se hayan decantado de manera especial por algunos centros de especial relevancia, donde no habrá plazas para todos en el curso 2014/2015.   

Según los datos proporcionados por la Dirección Provincial de Educación de la Junta, serán 23 los centros donde todos los alumnos que han realizando la preinscripción no podrán cursar sus estudios el año que viene. Esto quiere decir que, aunque se haya elegido como primera opción un determinado centro, no habrá plaza para todos.

Así, el Colegio San Agustín es el centro más demandado tanto de la capital como de la provincia de cara al año que viene, ya que oferta 100 plaza en primer curso de Educación Infantil y un total de 132 padres han decidido preinscribir a sus hijos en el centro (32 escolares se quedarán sin plaza y tendrán que buscar otro colegio). En el segundo puesto de la lista se sitúa el CEIP Margarita Salas, en Arroyo de la Encomienda, que cuenta con 75 vacantes para el año que viene, pero ya lo han solicitado como primera opción un total de 102 padres de alumnos.

El tercer centro que mayor número de solicitudes ha recibido en comparación con sus plazas vacantes ha sido el Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús, con 101 plazas para sus 75 vacantes. Igualmente, el CEIP Kantic@ en Arroyo ha recibido 91 peticiones para el mismo número de plazas vacantes.

De esta forma, estos centros tendrán que optar por unos alumnos rechazando sin remedio a otros, que tendrán que buscar un nuevo centro dentro de las opciones que eligieran a la hora de hacer la preinscripción (es obligatorio, como mínimo, señalar tres centros por orden de preferencia).

Los centros Colegio Marista La Inmaculada (86 peticiones para 75 vacantes), Miguel Delibes (56 para 50) y Teresa Íñigo de Toro (56 para 50) están prácticamente en la misma situación. Lo mismo ocurre en el Colegio Obispo Barrientos, de Medina del Campo, con diez peticiones más que vacantes. Así hasta completar una lista de 23 centros tanto en la capital como en la provincia.

Sin embargo, estros centros representan una excepción en referencia al número de plazas que oferta la Consejería de Educación con respecto al total de niños que cursarán el primer año de Educación Infantil tanto en la capital como en la provincia. En concreto, la Junta ofertará en la provincia y en la capital un total de 5.736 plazas vacantes de primer curso de Educación Infantil, mientras que el número de peticiones que se han recibido son 4.524. «Tenemos muchas plazas de sobra para todos los alumnos», destacó el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, quien destacó que finalmente en los centros con una o dos peticiones más que plazas se termina ajustando y entran todos los alumnos. «No tenemos mayores problemas», indicó.

De igual forma, en Educación Secundaria se oferta por parte de los centros de la provincia un total de 3.816 plazas vacantes en primer curso  para 2.910 solicitudes, lo que representa de igual forma que tampoco habrá ningún problema de espacio.

Una vez que los escolares conozcan el 19 de junio las plazas y el listado de admitidos se abrirá un periodo extraordinario y tendrán que conformarse con alguno de los centros que hayan marcado como segunda o tercera opción.