Cultivando la Navidad

Luis Amo
-

Una empresa vallisoletana es una de las mayores productoras y distribuidoras de flor de pascua en España • Sus viveros en Cigales son como la Denominación de Origen de esta variedad

Valladolid exporta Navidad. Una exportación que tiene a pocos kilómetros de la capital un importante punto de comercialización en España en cuanto a la flor de pascua (Euphorbia pulcherrima) se refiere en la previa de unas celebraciones que bien parecen cultivarse y enraizarse en plena meseta castellana gracias al meticuloso trabajo de una empresa vallisoletana que se constituye como una de las importantes del sector de la jardinería aún con una relevante particularidad: se cultiva una planta adaptada a este clima para intentar garantizar su perdurabilidad en los hogares. El propietario de Viveros Gutiérrez, Jesús Gutiérrez, así lo explica a El Día de Valladolid en medio de la vorágine de unos días de intenso trabajo debido al comienzo de una de las campañas más importantes de su negocio tras el cultivo de la vistosa flor de pascua. Exactamente, están saliendo de sus invernaderos 25.000 unidades de esta planta que además están en pleno proceso último de floración para lucir en su máximo esplendor las próximas fechas.

El microclima con el que están cultivadas se ha logrado en unos invernaderos en el término municipal de Cigales, cuya superficie alcanza los 20.000 metros cuadrados, y que conforman un auténtico mar de plástico anexo a otras tierras febriles dedicadas en exclusiva a la uva de la Denominación de Origen Cigales. En concreto, esta compañía vallisoletana nacida en el año 1978 y con una plantilla de 40 empleados, trabaja seis variedades distintas de flor de pascua liderando la producción en Castilla y León de estas plantas y estando en los puestos altos del ranking a nivel nacional.

Flor con D.O.de Valladolid.

Una empresa de aquí que lleva preparando la Navidad desde hace seis meses, desde el pasado julio, adaptada al clima regional a partir de esquejes de semilleros germinados en Murcia y Cataluña, y cuyo proceso aquí empieza en un laboratorio de más de 1.000 metros cuadrados de superficie.

Se trata de un tallo con raíz de cuatro centímetros de longitud, mimado a temperaturas de entre 12 y 15 grados centígrados, y que ocupan un inmenso invernadero donde se ha creado un ambiente tropical conseguido gracias a la colocación de pantallas térmicas y donde las flores son regadas y abonadas a partir del sistema de goteo todos los días y a la misma hora, un hábito que este profesional recomienda seguir también en casa.

Así, estos pequeños esquejes se acaban convirtiendo en unas floridas plantas de muchos centímetros de altura que salen a la venta en las instalaciones de atención al público de Viveros Gutiérrez en la carretera de Santovenia de Valladolid pero principalmente en floristerías y en centros comerciales. Y, una vez en casa, Jesús Gutiérrez rompe con todas las leyendas urbanas sobre la conservación de esta planta para precisar que colocándola en el sitio más fresco es fácil de cuidar aún con constancia respecto a los hábitos:muy poca agua con riego cada aproximadamente tres días y la luz normal del día, negando lo de colocarlas en un lugar oscuro para que vuelvan a florecer o aquello de que la calefacción las mata. Se trata de unos consejos que, sumados a su principal particularidad de que estas plantas están cultivadas ex profeso con este clima castellano, pueden lograr que la flor de pascua con denominación de origen de Valladolid se pueda mantener todo el año en miles de hogares de dentro y fuera de nuestras fronteras provinciales e incluso regionales.

Meses de cultivo.

Hasta hoy, la flor de pascua suma prácticamente seis meses de cultivo, desde el pasado verano para, llegadas estas fechas, comenzar una de las campañas más importantes de comercialización de la planta navideña que luce en su máximo esplendor. Así, la planta vallisoletana es una variedad más de entre el centenar de existentes por el mundo

En este sentido cabe señalar que estos coloridos arbustos ya están siendo comercializados principalmente en Castilla y León, pero que con esta y otras especies florales esta empresa vallisoletana llega a toda España, incluidas las Islas Canarias, y Portugal. Es más, Viveros Gutiérrez está considerada como la única empresa de la Unión Europea que hace plantas y árboles de todas las temporadas del año, teniendo en el Ayuntamiento de Valladolid uno de sus principales clientes pero que en su cuenta general supone uno más de entre las decenas de clientes que suman.