Las cuentas de la lechera siguen sin cuadrar

M.R.I.
-

Ana Pastor cuestionó el lunes, en Medina, que el soterramiento se pueda pagar con la venta de parcelas · El alcalde, de viaje ese día en Praga, mantiene que a este dinero habrá que sumar la financiación disponible de Fomento

Obras de construcción del AVE. - Foto: Ical

Aunque la capital vallisoletana no está, de momento, en la agenda de viajes y visitas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sí que lo están las infraestructuras pendientes de la ciudad. Desde que tomara posesión de su cargo, Pastor ha visitado la provincia en tres ocasiones, pero en ninguna ha recalado en Valladolid ni ha coincidido con el alcalde, Francisco Javier León de la Riva. Y eso que en el dietario de ambos hay cuestiones vitales como la de la financiación para el proyecto del soterramiento.

Aunque Ana Pastor y Javier León de la Riva sí que se han reunido en una ocasión en lo que va de legislatura. Fue el pasado 4 de julio en el despacho de la ministra en Madrid, fruto de la insistencia del regidor, preocupado por el futuro de las obras del soterramiento amenazadas por las circunstancias económicas. Un encuentro del que salió anunciando que el «soterramiento sigue adelante» aunque matizaba que este se debía adecuar a las posibilidades de financiación del Ministerio. Unas posibilidades limitadas por el criterio de la ministra de que «el tiempo en el que se hacían soterramientos de cientos de millones de euros ya se ha terminado».  Una llamada de atención para ajustar o cuadrar el coste de la operación ferroviaria.

Antes, la titular de Fomento había visitado en abril el polígono industrial y empresarial de Tordesillas. Allí, rodeada de diputados y procuradores de PP y PSOE y representantes de la Delegación del Gobierno y la Diputación, aprovechó para subsanar una de las deudas de su departamento con la capital: la financiación de las obras de la Ronda Exterior Sur. Pastor comprometió 13 millones de euros, además de los 30 que recibirá en 2014, para impulsar unas obras que se habían ralentizado por los recortes presupuestarios del Gobierno. Una buena noticia para los vallisoletanos de la que el alcalde de la capital se enteró por los medios de comunicación.

En la segunda visita de la ministra a Valladolid tampoco se produjo un encuentro entre ambos dirigentes. Pastor acudió en octubre a inaugurar el tramo de 16,7 kilómetros de la autovía A-60 entre Valladolid capital y el aeropuerto de Villanubla. Un acto al que no pudo acudir el regidor que, en esta ocasión, se encontraba de viaje oficial en Marruecos como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En Villanubla, Ana Pastor reiteró, después de conocerse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el soterramiento seguía «hacia delante», aunque no especificó qué dinero le dedicaría su departamento. «Ese proyecto es un acuerdo que hay entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento, y vamos a irlo haciendo y llevándolo para adelante, pero depende también de los aprovechamientos urbanísticos», advirtió la ministra. También avanzó que no tenía ningún «compromiso», ni lo iba a tener «nunca» para que «las obras faraónicas estén terminadas en todas las partes de España porque no nos las podemos permitir».

Una advertencia que este pasado lunes llegó a cuestionamiento. Y es que en su tercera visita a la provincia, esta vez a Medina del Campo, y de nuevo sin la presencia de León de la Riva, ahora de viaje oficial en Praga, la titular de Fomento aseguró que «aquí no valen los cuentos de la lechera». La ministra cuestionó el planteamiento de «hacer un infraestructura porque voy a obtener aprovechamientos urbanísticos de cientos de millones».

En este sentido, según las cuentas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, gestora del proyecto, en la última tasación realizada ha descendido el 21% el valor de los terrenos afectados por la operación urbanística en comparación a la de hace dos años. Un descenso que debe confirmar un nuevo informe que se ha encargado a la sociedad para verificar el valor actual de los terrenos.

Esta caída del precio se ha traducido ya en una reducción del coste de las actuaciones de un total de 928,73 millones de euros (cifra presentada al Consejo de Administración del 24 de enero de 2011) a un importe de 732,70 millones en base a los contratos firmados en este periodo de tiempo.

Unos reajustes que, de momento, no han llegado a la propia sociedad como ya ha sucedido en las de León y Palencia, que fueron disueltas hace unos meses.

Estas cifras y las declaraciones de la ministra generan cierta incertidumbre sobre el futuro de una operación urbanística formalizada hace una década. Aunque el alcalde tendrá ocasión mañana de despejar estas dudas en el Pleno Municipal ya que los ediles de IU le preguntará por las declaraciones de Pastor porque consideran que «tiran por tierra el armazón financiero de la operación, basado en esos aprovechamientos urbanísticos».