El Adif instala tres pantallas para evitar vandalismo sobre las vías del ferrocarril

Luis Amo
-

La empresa coloca en la pasarela del Arco de Ladrillo, en Daniel del Olmo y la avenida de Zamora varios tramos de barreras de acuerdo a la normativa de protección y seguridad

El Administrador de Infraestructuras ha instalado una pantalla en la calle Daniel del Olmo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está instalando pantallas protectoras del corredor ferroviario en tres puntos de la ciudad. La empresa pública está colocando unas mamparas en la pasarela del Arco de Ladrillo, en el paseo de Daniel del Olmo y en la Ronda Interior Sur (avenida de Zamora). Tres importantes puntos del paso ferroviario por el casco urbano de la capital vallisoletana y tres localizaciones donde las incidencias en cuanto a actos vandálicos no son especialmente destacables, si bien la legislación nacional obliga a la prevención de conductas de este tipo. Cabe reseñar, en este sentido, que es una actuación que siempre va en paralelo a la infraestructura de alta velocidad, pero lo cierto es que estos nuevos bastidores se colocan en la capital vallisoletana justamente cinco años y medio después de la llegada del AVE a Valladolid.


Prevenir posibles episodios de violencia contra las vías o contra la propia circulación de los trenes, con los consiguientes accidentes que podrían originarse, es el objeto de la actuación que está realizando el Adif en la ciudad mediante la colocación de estas pantallas en tres diferentes puntos, cuyo aspecto exterior es similar a las pantallas acústicas de las carreteras. Las primeras en instalarse han sido las localizadas en el paso elevado -peatonal y de coches- de la calle Daniel del Olmo, que conecta la zona sur de la ciudad (La Rubia) con el Polígono de Argales y cubren únicamente el tramo más elevado, es decir, el que afecta directamente a la anchura del corredor ferroviario. Precisamente han sido las primeras en colocarse porque por ese punto discurren a lo largo del día numerosos peatones que acceden a la zona industrial andando o bien cruzan desde los barrios separados por las vías.


La pasarela del Arco de Ladrillo es otro de los puntos urbanos donde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está actuando, el más céntrico y, pese a ser sólo una vía de circulación rodada, estas pantallas para proteger el corredor ferroviario también se colocan ante la previsión y ante el hecho detectado de que algunos conductores han arrojado algún elemento al vacío, invadiendo la zona ferroviaria. Éstas y las anteriores son de color verde, corporativo con la infraestructura del Adif, y estarán en ambos lados de la pasarela en grupos de cinco.


Por último, el tercer conjunto de pantallas se instará en las próximas fechas, tal y como han informado fuentes del Adif a El Día de Valladolid, en la Ronda Interior Sur, exactamente en la avenida de Zamora, el tramo viario anexo a los talleres de Redalsa y el polígono de Argales. Y es que este punto es de especial intensidad circulatoria al tratarse de una de las carreteras de circunvalación de la capital vallisoletana más transitada, al estar completamente integrada en la ciudad, entre los barrios de La Rubia, Cuatro de Marzo, Parque Alameda, Covaresa, Arcas Reales y Pinar de Jalón. En este punto, asimismo, las pantallas las colocarán de color blanco, acorde al entorno, a la infraestructura viaria existente.