El Ayuntamiento descarta que la rehabilitación del Mercado del Val incluya un 'parking' subterráneo

eldiadevalladolid.com
-

El secretario de Estado de Comercio visitó ayer las instalaciones provisionales y puso el proyecto del Val como «referente para España» y garantiza su apoyo económico

El Ayuntamiento descarta que la rehabilitación del Mercado del Val incluya un ‘parking’ subterráneo

En menos de dos años el Mercado del Val volverá a abrir sus puertas. Así lo confirmó ayer el alcalde de Valladolid, tras una visita a las instalaciones provisionales en el parque de Poninente, junto al consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

La rehabilitación, que finalmente no incluirá el aparcamiento subterráneo de tres plantas inicialmente previsto, deberá estar lista a finales de 2015. El alcalde anunció ayer que se descarta la construcción del parking y aseguró que solo se construirá un sótano, necesario para la logística de la propia instalación y su abastecimiento diario y servicios.

«Hacer un párking subterráneo supondría realizar una inversión mucho más fuerte teniendo que desviar el colector, además de un mayor riesgo de que puedan aparecer más restos arqueológicos de excavaciones antiguas que pudieran paralizar los trabajos del mercado. La experiencia nos enseña además que ahora, con el mercado provisional, quedan plazas de aparcamiento vacías en Isabel la Católica, también en el de Poniente aunque sea privado, y existe un tercero en la Plaza Mayor», recordó el regidor.

En este mismo sentido, añadió que se «exacerbaría la voluntad de bloqueo» de quienes ya están en contra del aparcamiento del Mercado del Val. «No lo han conseguido a través de una sentencia reciente, que no ha parado las obras pese a lo mucho que lo han intentado, pero no hay duda de que sería un acicate para que siguieran dando guerra al respecto y con recursos los trabajos se bloquearían durante muchos años», enfatizó.

El plan de renovación del Mercado del Val tiene un doble objetivo; por un lado, rehabilitar sus infraestructuras y, por otro, reformar y mejorar su modelo de negocio y de gestión, con el fin de convertir este recinto, que cuenta con un edificio histórico de finales del siglo XIX, en un referente tanto para los vecinos de Valladolid como para los visitantes de la ciudad. «Con la obra del Mercado del Val se va recuperar el aspecto funcional y el estético, ya que quedará renovada y recuperada la estructura metálica», señaló Javier León de la Riva.

Apoyos financieros. Respecto a los apoyos financieros con los que contará el Mercado del Val, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, recordó que el Gobierno ha aportado un 40 por ciento del presupuesto que tenía en 2013 para ayudas de rehabilitación de este tipo de mercados, es decir 400.000 euros sobre el millón que se destina a toda España. «Es una forma de explicar el compromiso que se tiene, y la voluntad es seguir en los próximos dos años en la medida en que se pueda. Se hace con los proyectos que se presenten en concurrencia y competitivos, y estamos seguros que con lo que se plantea para Valladolid el respaldo tiene muchas posibilidades de materializarse», añadió.

Por su parte, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, también puso de manifiesto los apoyos planteados desde la Junta para las obras de reforma del Mercado del Val. «Vamos a desarrollar la aportación con arreglo a lo que estamos haciendo en el conjunto de los mercados históricos municipales, que será de dos millones de euros al final de cada proyecto, que en condiciones de normalidad contarán con la financiación prevista». El pasado 17 de octubre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó una subvención de 200.000 euros para la remodelación del Mercado del Val de Valladolid, cantidad que será destinada al consorcio formado por la Asociación de Vendedores del Mercado del Val y el Ayuntamiento.