El Gobierno impulsa la creación de autónomos con nuevos beneficios

Carmen Ansótegui (spc)
-

El Consejo de Ministros aprueba un paquete de medidas para fomentar el autoempleo, entre ellas la opción de compatibilizar un trabajo por cuenta propia y el paro durante nueve meses

 
El Ejecutivo aprobó ayer en Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas de fomento del autoempleo con el que esperan que la afiliación de autónomos crezca en 550.000 personas en los próximos cuatro ejercicios. Esta cifra, permitiría que en el año 2019 España cuente con un total de 3.600.000 emprendedores.
Entre las novedades incluidas en el anteproyecto de ley destaca la ampliación de la tarifa plana de 50 euros durante seis meses a aquellos emprendedores que contraten trabajadores. Una bonificación que han hecho extensiva también a víctimas del terrorismo y de violencia de género y a personas con discapacidad, con independencia de su edad. De este modo, prevén que haya hasta 375.000 beneficiarios potenciales.
Además, se ofrecerá la posibilidad de que todas las personas puedan capitalizar hasta el cien por cien de la prestación por desempleo en un único pago para poner en marcha un negocio. Se abren así tres posibilidades: un solo cobro, capitalizar una parte y utilizar el resto para abonar las cuotas de la Seguridad Social, o invertir el total de la prestación al abono de las cuotas mensuales. 
Y, en la misma línea, se permitirá compatibilizar cobrar el paro con el inicio de la actividad como autónomo durante un período máximo de nueve meses. Con estas dos iniciativas relativas al cobro de la prestación por desempleo, persiguen facilitar el inicio de una actividad emprendedora y que podrían ser solicitados por hasta 200.000 personas.
Por otra parte, el paquete aprobado por el Gobierno incluye medidas para respaldar a los que ya han emprendido, y tras detectar que el 50 por ciento de las empresas cierran en los primeros cinco años de vida, han decidido ampliar el plazo para la reanudación de la prestación por desempleo de los 24 a los 60 meses. 
Y con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia y fomentar la conciliación familiar, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que los autónomos económicamente dependientes podrán contratar a una persona por baja maternal, por cuidado de un hijo menor de siete años o por atender a una persona dependiente. 
Tras apuntar que habrá una segunda fase de la reforma laboral, siguiendo los designios de Bruselas, la dirigente andaluza se felicitó sobre los últimos datos publicados en la Encuesta de Población Activa relativos al primer trimestre del año.«Hay menos paro, más empleo y más empleo de calidad», apostilló. 
También hizo referencia a  a la negociación del pacto salarial 2015-217. Aprovechó su intervención ante la prensa para instar a empresarios y sindicatos a que cierren «cuanto antes» el acuerdo.