Gustav Möller atrapa al público con 'The Guilty'

C.C.P. (Ical)
-

Este thriller se sustenta en un actor encerrado en una oficina. El debutante sueco cosechó una buena tanda de aplausos en el estreno en España de su película

Un actor (Jakob Cedegren), dos teléfonos y una oficina del servicio de emergencias son todos los elementos que utiliza el debutante sueco Gustav Möller para construir ‘The guilty’, un intenso ‘thriller’ que abrió hoy la competición en la Sección Oficial de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde la película fue recibida con aplausos en su estreno en España.

‘The Guilty’ arranca con Asger Holm en plena faena. Es un policía al que han degradado y que temporalmente desempeña su labor atendiendo las llamadas del cérvico de emergencias. A través de detalles de la narración, el espectador irá conociendo qué le ha llevado ahí: él estaba acostumbrado a ser ‘un hombre de acción’ y en esa oficina, colgado del teléfono, parece un miura encerrado en un apartamento.

En ningún momento del film la cámara se despega de su rostro, una dificultad añadida para una historia que se sustenta en el suspense. Para lograrlo, además de la notable interpretación del protagonista, el director se sirve de un inteligente uso del sonido, dando cabida a cuanto sucede fuera de campo, para que sea el propio espectador el que lo recrea en su imaginación.

Frente a la visceralidad, los planos explícitos y la violencia desmedida que mostraba en primer plano la película que inauguró esta edición (‘Tu hijo’, de Miguel Ángel Vivas), Möller deja que sea cada espectador quien dé forma al horror terrible que va irrumpiendo en la historia. Con equilibrio, sin dejar decaer el interés y con un vibrante pulso narrativo, Möller domina la complicada premisa inicial y sale victorioso del gran desafío que presentaba la película sobre guion.

Además, no abusa de los ‘giros inesperados’, aunque sí se esconde ases en la manga para sorprender al espectador con forme avanza la narración. En cierto sentido, la película ofrece ciertas similitudes con ‘ Última llamada’, de Joel Schumacher, y sobre todo con ‘Buried (Enterrado)’, del salmantino Cortés.

El cineasta no acudió a Valladolid para respaldar el estreno del film, pero según desgrana en el pressbook de la película, la idea original de su largometraje surgió tras escuchar una llamada grabada de una mujer secuestrada que se recibió en el servicio de emergencias de su zona. “La mujer viajaba en coche y, como estaba sentada a lado de su secuestrador, hablaba en clave. Al principio me intrigó el suspense de la llamada, como a cualquier otro oyente. Pero después empecé a reflexionar sobre lo que la hacía tan intrigante. A pesar de que solo había escuchado una grabación de sonido, tuve la impresión de haber visto las imágenes.

Así que empecé a darle vueltas. ¿Qué pasaría si se utilizara esa idea de imágenes mentales en una película? Mi objetivo era hacer un thriller de suspense y basado en los personajes, pero también una película que ofrezca a cada espectador una experiencia completamente única”, sentencia.