La Federación Provincial de Ampas cesa su actividad institucional por «presiones»

Redacción
-

Fapava acusa a la Junta de «miserable» y actuar con «mezquindad» · La Consejería de Educación insiste en no confundir «acoso» con «control»

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Valladolid (Fapava), que representa a 110 centros, anunció ayer su cese de actividad institucional por el «cansancio» y la «continua presión» a la que se ha visto sometida por parte de la Consejería de Educación para justificar unas subvenciones. Una decisión que supondrá que Fapava deje de tener representación y participación en los órganos, comisiones y consejos sobre educación. Ante esto, la Junta de Castilla y León quiso dejar claro ayer que «lo que Fapava llama acoso no es más que cumplimiento de la legalidad, exigido por las Consejerías de Educación y de Hacienda en su obligación de controlar el correcto destino y justificación de las subvenciones públicas concedidas a esta federación».


La presión, según explicaron sus portavoces de Fapava, se remonta a abril de 2014 cuando la consejería les comunicó la puesta en marcha del control financiero permanente para reclamar documentación que justificara las subvenciones correspondientes al 2009-2010. Una documentación que ya se había entregado en dos ocasiones anteriores y que, entonces, fue aceptada.


El comunicado de Fapava es aún más duro, tal y como informa Europa Press, porque acusa a la Consejería de una actuación «mezquina», «miserable» y «represora ante quien no se comporta de forma dócil y colabore en su autobombo». Así, hacen responsable directo de la desaparición de la federación de Valladolid al consejero.


Y, por esto, la Junta emitió un comunicado indicando que «las subvenciones que periódicamente se han venido concediendo, tanto a esta entidad como en general a las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, tanto de la escuela pública como de la concertada» se conceden «en el convencimiento de que su participación es imprescindible para conseguir el objetivo común de un sistema educativo de calidad en Castilla y León».


Así, Educación justifica su control en las irregularidades detectadas:«Conviene poner en conocimiento de la opinión pública, que el procedimiento de reintegro de la subvención de 8.553 euros concedidos a Fapava en el curso 2009-2010, se produce como consecuencia de las irregularidades detectadas por el control permanente de la Intervención de la Comunidad, que cada año selecciona un conjunto de subvenciones, entidades o colectivos, para verificar la correcta aplicación de los fondos públicos».


Con todo, la Consejería de Educación «lamenta» la decisión de Fapava, pero desea al mismo tiempo «que la opinión pública sea consciente de que el procedimiento de control financiero es una exigencia legal, que se ha practicado a todas las federaciones y confederaciones, ya fueran de centros públicos o de concertados, lo que demuestra bien a las claras que no ha existido el acoso al que aluden y que continuará apoyando a las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos».