Telecomunicaciones retransmite el aterrizaje de una nave en un cometa

eldiadevalladolid.com
-

La Escuela de la UVa dedica la jornada de hoy al Espacio de las Comunicaciones · La nave Rosetta se encontrará a 510 millones de kilómetros de la Tierra con el cometa 67P/Churymov-Gerasimenko

Nave Rosetta. - Foto: El Día

Tras diez años navegando por el espacio, hoy se sabrá si la misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea tiene un éxito completo. Yes que su módulo de aterrizaje se posará por primera vez en la historia sobre la superficie de un cometa. Un día único para un gran desafío: 12 de noviembre de 2014. En este día, precisamente, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid dedica una jornada al Espacio y las Comunicaciones, con la retransmisión en directo del aterrizaje de la nave sobre un cometa.


Tras el éxito de la misión Giotto en los años 80, siguiendo al cometa Halley, la nave Rosetta se encontrará a 510 millones de kilómetros de la Tierra con el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko. De la nave se desprenderá el módulo de aterrizaje Philae, el cual se posará sobre la superficie en una maniobra de gran dificultad que puede hacer que el módulo rebote, dada la nula gravedad sobre el cometa.


La misión investigará la superficie y el núcleo del cometa, buscando respuestas a los orígenes de la vida en el universo. La distancia a la Tierra es tan grande que las señales enviadas por la nave, viajando a la velocidad de la luz, tardarán una media hora en ser recibidas en los centros de control de la Tierra. Se prevé que a las 10.00 horas de esta mañana se confirme el desprendimiento del módulo de aterrizaje de la nave principal y alrededor de las 17:00 horas se confirme el aterrizaje en el cometa. Un día único para una misión que lleva diez años esperando este momento.


Los responsables de la nave Rosetta de la ESA, por su parte, han informado que todo está a punto para lanzar el aterrizador Philae hacia la superficie del cometa 67P/CG. Se trata de un hito sin precedentes en la exploración espacial, según informó la agencia Europa Press.


Desde ayer por la tarde está activado el aterrizador, y el inicio de la maniobra de despliegue se ha fijado para el intervalo entre las 7.35-8.35 horas centroeuropea. La decisión se tomará con solo 30 minutos de antelación. El descenso se prolongará durante 7 horas.


Matt Taylor, científico del proyecto, ha explicado que los últimos análisis de la zona de aterrizaje indican que es un poco más caliente de lo que se pensaba inicialmente. «Estamos analizando los datos de varios instrumentos; se trata de un material de superficie más polvorienta a medio camino entre la nieve dura y la ceniza de cigarrillo; hay variaciones, pero estamos viendo esto a través del sitio de aterrizaje previsto», explica.


El aterrizaje será confirmado con la recepción de señales de telemetría que indicaran que se ha tocado la superficie y que los arpones de anclaje han sido lanzados. Agrega que tomará varios minutos analizar la telemetría módulo de aterrizaje para confirmar el aterrizaje. Un posible problema podría ser que Philae haya aterrizado, pero que los arpones no hayan anclado.


El equipo de operaciones no ha detectado actividad en la zona del cometa designada para el aterrizaje que pueda amenazar la misión, aunque si se produjera habría que decidir un aplazamiento, informa la ESA en el blog de la misión.


La primera secuencia de la ciencia durará alrededor de 2,5 días (dependiendo de la duración de la batería). Si la energía solar recarga las baterías, se podrá proseguir actividades científicas de superficies a largo plazo.