Cáritas abrirá en enero un centro para el aseo de los 'sin techo' junto al comedor de La Milagrosa

R. Travesí (Ical)
-

Las instalaciones de los Padres Paúles en el barrio de Las Delicias, que contarán con cuatro baños, complementarán a las de José María Lacort que están completas

Comedor social María Milagrosa de Cáritas y los Padres Paules, de Valladolid. - Foto: Ical

Cáritas y la Congregación de Padres Paúles abrirán a lo largo de enero un centro de higiene para el aseo de las personas sin hogar junto al comedor de La Milagrosa, en la calle Huelva del barrio de Las Delicias (Valladolid). Las instalaciones, que contarán con cuatro baños completos, complementarán al centro de día de Cáritas en José María Lacort que, en la actualidad, está completo por la importante presencia de los 'sin techo' y de colectivos en riesgo de exclusión social.

El edificio, que era la antigua guardería del Colegio de las Hijas de la Caridad, requería de una importante reforma y el párroco de Dulce Nombre de María, Luis Miguel Rojo, decidió destinar parte de los espacios del primer piso a un centro de higiene. “Primero, ocupamos el salón de actos para el comedor que da comida todos los domingos y festivos del año a las personas 'sin techo' y ahora estamos con reformas de la planta superior para el centro de higiene. El fin social es el mejor destino para esas instalaciones”, asegura.

El nuevo centro contará con duchas, lavabos, podología y un pequeño ropero para que las personas con escasos recursos económicas puedan ir en unas condiciones óptimas de higiene. Aunque son instalaciones destinadas, básicamente, para personas sin hogar también estarán abiertas a familias que tengan problemas puntuales (avería de un calentador o una caldera o corte de suministro por tener pendiente una factura) y no dispongan de agua caliente en sus casas. “Nos consta que padres y niños acuden a los polideportivos municipales para ducharse”, apunta Rojo.

El centro de higiene es un recurso más de Cáritas Diocesana en Valladolid. En la actualidad, la organización dependiente de la Iglesia Católica cuenta con el centro de atención 'José María Lacort', que ofrece servicios asistenciales como desayuno, merienda, duchas, ropero, lavandería y consigna, con una media de 200 personas diarias en 2014. El padre paúl afirma que muchos 'sin techo' van a desayunar a este edificio del centro de la ciudad y luego aprovechan para el aseo personal pero “el lugar se ha quedado pequeño” a la hora de tomar una ducha o afeitarse. La idea será que, a partir del año próximo, parte de ellos sean derivados al barrio de Las Delicias para su aseo.

Además, cabe la posibilidad de abrir esas instalaciones los domingos y los festivos al coincidir con la comida que Cáritas ofrece esos días en el comedor de La Milagrosa. Los recursos de la ONG en la ciudad se completan con el centro de día 'Betania' donde, en colaboración con la parroquia de San Ildefonso, atendió de forma estable a 15 personas en el año 2013 en actividades de tipo lúdico y servicios de lavandería e higiene.

Acogida y alojamiento alternativo. Cáritas Diocesana de Valladolid pone especial atención en el colectivo de personas sin hogar con el programa 'Volver a ser', que comprende acciones de acogida y alojamiento alternativo. En el servicio de acogida y asesoramiento social se ofrece apoyo para obtener ayudas de tipo farmacéutico, productos sanitarios y ópticos, junto a acceso a otros recursos de tipo sanitario y prestaciones económicas públicas, entre otras. En 2013 se atendieron 469 personas (178 casos nuevos) a través de 1.424 intervenciones.

La campaña 'Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar', impulsada por Cáritas, determinó que el 15 por ciento de las familias de Castilla y León sufre “exclusión residencial”. Además, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas sin techo y sin vivienda en Castilla y León podría rondar las 1.800 y 30.000 en España.