Maroto apuesta por el turismo para frenar la despoblación

SPC
-

La ministra de Industria, Comercio y Turismo considera a este sector como «vector» para generar riqueza y empleo allí donde se pierde población, como es el caso de Castilla y León

La ministra Reyes Maroto (2d), junto a Virginia Barcones (i), delegada del Gobierno, y la concejala vallisoletana Ana Redondo, junto a un trompetista. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó este viernes en Fitur que el Gobierno de España apuesta por que el turismo sea un «vector» para generar riqueza y empleo en los lugares en los que se pierde población, como es el caso de Castilla y León.

Maroto visitó ayer por la mañana el espacio expositivo de la Comunidad en el Pabellón 7 de Fitur, de donde ella es originaria. En el recorrido estuvo acompañada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; alcaldes de capitales como el leonés Antonio Silván o la segoviana Clara Luquero y otros representantes del ámbito turístico castellano y leonés.

La vallisoletana Reyes Maroto reiteró la «grandeza» de Fitur, ya que «acoge a todos los territorios» en un país que, incidió, logró el año pasado el «récord» de recibir a 89 millones de turistas que dejaron un gasto de 90.000 millones de euros. «Somos un país de referencia a nivel mundial y así nos lo han reconocido», destacó.

La ministra ensalzó la «riqueza cultural, patrimonial y también gastronómica que, aseveró, quieren «poner en valor». Para ello, apuntó que el Ministerio trabaja con «todas las administraciones» para definir la estrategia de turismo sostenible con el horizonte de 2030.

En esa estrategia, añadió, los territorios «van a tener un papel esencial» ya que se busca que el turismo sea un «vector que reequilibre», que genere riqueza y empleo allí donde se pierde población, algo que, como recordó, Castilla y León lleva sufriendo mucho tiempo.

Así, recalcó que el turismo, gracias a esta estrategia, va a ser «el eje vertebrador» que permitirá «asentar población, generar riqueza y empleo de calidad» para Castilla y León, según informa Europa Press.

Maroto recordó que la Comunidad es «especial» para ella, ya que vivió en Ataquines (Valladolid) durante 17 años y pasa «mucho tiempo» en esta tierra, a donde acude para visitar a sus padres, entre otras cosas.

Tras recordar que los Presupuestos del Estado de 2019 incrementan en un 50 por ciento la partida para promoción del turismo local y provincial con el fin de ayudar a atraer turistas internacionales, añadió la importancia de apostar por la diversidad y puso como ejemplo la presencia de Valladolid en el nuevo espacio Fitur Cine para posicionarse «como gran centro del cine en España» y aprovechar este recurso para atraer turistas.