Sacyl reforzará el control de la comida para colegios y residencias

Ical / Valladolid
-

La decisión se toma tras las alarmas provocadas por la detección de larvas en los menús escolares y de que una intoxicación acabara con tres muertos en una geriátrico de Burgos

Sáez Aguado (d), junto al vicepresidente primero de las Cortes, Fernando Rodríguez. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Consejería de Sanidad intensificará los controles en los establecimientos alimentarios en los que se elaboren y se sirvan comidas, especialmente, a la población infantil e institucionalizada. Ésta será una de las principales medidas en materia de salud pública para 2015, área que contará con cerca de 70 millones de los 3.267 que manejará la Consejería.

La decisión se toma después de las alarmas provocadas por la detección de larvas en los menús escolares de seis centros y de que una intoxicación alimentaria acabara hace tres meses con la vida de dos personas en una residencia de mayores de Miranda de Ebro (Burgos).

El titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que compareció ayer ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar los detalles de las cuentas del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para su departamento, añadió que, en esta línea y en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, se fijarán, además, los estándares de control sanitario precisos que ayuden a las empresas a mantener y mejorar la venta de sus productos en el marco de la Unión Europea y a terceros países.

Por lo que respecta a las inversiones, que se elevan a 107 millones de euros, un 25,9 por ciento más sobre 2013, las obras de mayor calado se realizarán en los hospitales. Así, continuará la obra de ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (32,6 millones de euros); las del Hospital Provincial de Zamora (9,9 millones); así como las del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (8,6 millones) y el Hospital Santa Bárbara de Soria (2,5 millones).

Además, se aprobará el proyecto del nuevo Hospital de Palencia y se licitará su primera fase, el bloque técnico. En 2015 estará plenamente operativo el Hospital de Benavente tras su reforma y ampliación, así como el bloque técnico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que incluye 22 nuevos quirófanos o las nuevas urgencias.

Centros de salud. Mientras, en Atención Primaria el crédito destinado a las infraestructuras es de 6,62 millones de euros, que permitirán atender el pago de la liquidación de las obras de construcción del centro de salud de Lerma (Burgos), que finalizarán en el mes de noviembre, y podrán iniciarse los trabajos de construcción de los centros de salud de Carbonero el Mayor (Segovia) y Esguevillas de Esgueva (Valladolid).

Asimismo, se reformará el centro de salud San Juan, en Salamanca, y el centro de salud San Pedro Manrique, en Soria; también se elaborarán los proyectos de ejecución de los centros de Burgohondo (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos), Bembibre (León) y Aguilar de Campoo (Palencia).

Finalmente, el responsable del departamento de Sanidad detalló que otros 300.000 euros se destinarán a colaborar con los ayuntamientos en la construcción y reforma de los consultorios locales.