Fomento se vuelca en el alquiler y la rehabilitación del parque de viviendas

Ical / Valladolid
-

La Junta reforzará el próximo año las políticas que favorecen el acceso a una casa de los colectivos más vulnerables de la sociedad

Antonio Silván, antes de iniciar la comparecencia de los presupuestos. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reforzará el próximo año las políticas de fomento del alquiler para facilitar el acceso a una casa a los colectivos «más vulnerables». También impulsará la rehabilitación y la regeneración del parque edificado y los espacios urbanos, con el fin de lograr unas ciudades de «mayor calidad» y facilitar la reactivación del sector inmobiliario, para que contribuya a la recuperación económica y la creación de empleo en 2015.

Antonio Silván compareció ante la Comisión de Hacienda para explicar las cuentas de su departamento que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2015. El consejero explicó que la política de vivienda, arquitectura y urbanismo cuenta con 32 millones, de los que casi 25 serán para el fomento del alquiler (4,72 millones) y la rehabilitación y regeneración urbana (20,1 millones), dos ejes que cuentan con el «absoluto respaldo y consenso» de los agentes económicos y sociales.

Asimismo, el consejero detalló que se impulsará el parque público de viviendas en alquiler y confirmó la convocatoria de nuevo de las ayudas al pago de la renta, centrándose ambas medidas en los sectores más vulnerables. También dedicará recursos a la puesta en valor del patrimonio urbano e inmobiliario, a través de la conservación, accesibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas y la mejora de los equipamientos urbanos.

El titular de Fomento presentó un presupuesto que cierra un mandato, en el que reconoció han experimentado un «importante ajuste» los recursos disponibles para priorizar los servicios públicos esenciales. Silván destacó también que se ha buscado la eficiencia en el sector público, que se ha traducido con un recorte del 22 por ciento del gasto corriente, con un ahorro de cuatro años. En 2015, su área contará con 544,35 millones, de los que 272,1 serán para proyectos.

La portavoz socialista Ana Muñoz de la Peña se mostró en desacuerdo en casi todo y afirmó que la «macroconsejería ha gripado», a pesar de que iba a ser el «motor» y el «tirón de la economía».

También, aseguró que los presupuestos de 2015 son «electoralistas» ya que inflan a su juicio la inversión incluyendo gasto corriente. Recordó que los 35.700 empleos comprometidos al inicio del mandato no se han creado, sino que se ha destruido un millar. El portavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, aseguró que se presupuestan partidas para la construcción de viviendas que «nadie sabe donde están».