La mitad de las pensiones en CyL son inferiores a 736 euros

Ical - sábado, 9 de febrero de 2019
Pensiones por valor de 736 euros - Foto: Diario de Á?vila Lola Ortiz
Castilla y León es la tercera comunidad con mayor porcentaje de pensionistas por habitante con un 23,4 %, casi cinco puntos por encima de la media nacional

El 51 por ciento de las pensiones de Castilla y León (311.088) son inferiores a 736 euros y solo el 35,9 por ciento (220.123) superan los 900 euros mensuales, según se recoge en un informe elaborado por Comisiones Obreras Castilla y León sobre la evolución de las pensiones el pasado año y en el que se reclama una mayor generación de empleo y una subida de los salarios como claves para garantizar el sistema público y revertir los efectos de la crisis, así como la derogación de las reformas adoptadas en 2013.

El secretario de Estudios y de Asesoramiento Jurídico y Sindical CCOO de Castilla y León, Carlos Castedo, reconoce que con relación a 2017 el cambio más importante ha sido el incremento de las pensiones de viudedad más bajas, que estaba comprometido en el acuerdo de pensiones de 2011 y hasta ahora no se había cumplido, y que ha supuesto que aproximadamente 100.000 pensiones hayan pasado del tramo entre 600 euros y 650 euros en 2017, al tramo superior, entre 650 y 736 euros.

Precisamente, este tramo es el que concentra el mayor de pensiones en la Comunidad con un total de 117.491, que equivalen al 19,1 por ciento. No obstante, Castedo recuerda que a pesar del avance del pasado año, la situación continúa siendo preocupante para miles de personas, ya que más del 28,2 por ciento de las pensiones de Castilla y León son pensiones de cuantía mínima, porcentaje que el conjunto de España se sitúa en el 24,5 por ciento.

Esta diferencia entre Castilla y León y el total nacional está relacionada con la existencia en la Comunidad de trabajos que están peor remunerados pero, especialmente, es debida a la mayor proporción de pensiones de autónomos en detrimento de las del régimen general y, sobre todo, porque son pensiones del sector agrario. En Castilla y León se complementan a mínimos el 44,3 por ciento de pensiones del régimen de autónomos mientras que en España sólo se hace en el 36,6 por ciento de los casos.

Por otra parte, en el informe de CCOO también se resalta que Castilla y León es la tercera comunidad con mayor proporción de pensionistas por habitante (23,4 por ciento), sólo por detrás de Asturias y Galicia, mientras que la media nacional es del 18,8 por ciento. Destaca el caso de León que es la tercera provincia de España con mayor proporción de pensionistas por habitante (27,3 por ciento) seguida muy de cerca por Zamora (26,1 por ciento) que es la quinta provincia de España y de Palencia (24,3 por ciento) que es la séptima. Todas las provincias de Castilla y León están por encima de la media nacional.

En este sentido, Castedo también resalta que mientras las pensiones suponen a nivel nacional el 11 por ciento del PIB, en Castilla y León este porcentaje se incrementa hasta el 14 por ciento, situación que demuestra, además del envejecimiento de la Comunidad, la solidaridad del sistema público entre regiones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD