Patrimonio autoriza un ascensor transparente en la torre de la Catedral

Luis Amo
-

La visita comprenderá un recorrido de 70 metros de altura en dos elevadores · Podrán contemplarse los arcos, las campanas o el reloj

Torre de la Catedral, cuyos cuerpos darán cabida al ascensor transparente. - Foto: J. Tajes

Cuenta atrás para hacer visitable la torre de la Catedral. La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autoriza la restauración interior de este cuerpo arquitectónico, que incluye la instalación de un ascensor transparente hasta prácticamente arriba del todo, la creación de una nueva escalera, además de la recuperación de los elementos interiores y conseguir así una visita didáctica en cuanto a la historia de la Seo Metropolitana durante la subida en el elevador y una visita panorámica de la capital vallisoletana, por otra parte, una vez en el atrio del Sagrado Corazón de Jesús. Será una obra cuya inversión superará los 610.000 euros, un dinero que ha sido aportado por administraciones, empresas y ciudadanos durante los últimos quince años.


La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobará en los próximos días esta intervención arquitectónica, que destaca por la colocación de un ascensor de caja transparente que permita ver, además de vistas de la ciudad, otros detalles de los arcos, las campanas, la casa del campanero o el reloj y sus esferas por el lado opuesto a la vista habitual. Este nuevo ascensor hará un recorrido de cuarenta metros, cogiéndose previamente otro ascensor que ya existe en la actualidad con el que se subirán unos 30 metros de altura, pasando incluso por el remodelado Archivo Diocesano. En total, la visita conllevará un ascenso de casi 70 metros.


«Se trata de una restauración del interior de la torre para darle vida, para sacarla del olvido de los ciudadanos», explica el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, José Luis Velasco, quien insiste en que hacer visitable la torre supondrá «que nuestra Catedral deje de ser simplemente la inacabada, la imperfecta, porque los ciudadanos podrán conocer de primera mano la historia de muchos siglos de la ciudad de Valladolid y de Catedral». Este responsable diocesano reconoce las facilidades del Ayuntamiento y de la Junta para llevar a cabo un proyecto cultural, patrimonial y turístico que la Seo «necesitaba urgentemente». Cabe destacar, en este sentido, las numerosas reuniones que han mantenido los técnicos municipales, regionales y diocesanos para adaptar una estructura cuadrada y octogonal con poco más de un siglo de existencia. Un estudio pormenorizado de los espacios que ha incidido especialmente en cuestiones relativas a seguridad y el plan de evacuación.


Por último, cabe destacar que los visitantes podrán acceder al interior de la torre, a coger el ascensor para acceder a la parte alta, tanto desde la zona de calle (entrada por el Archivo Diocesano) como desde el interior (primera capilla del lado de la Epístola).

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, reunida ayer, por otro lado, informó favorablemente el proyecto de reparación de la escalinata izquierda de acceso al atrio de la iglesia catedral de Valladolid, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística municipal. Un arreglo derivado del mal estado de «dos o tres» piedras que se han desprendido de la propia estructura y pueden suponer peligro al peatón.