Zaratán reduce casi a la mitad las inversiones previstas para este año

R. GRIS
-

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 3,5 millones de euros, un 14,3 por ciento menos que el año pasado · El gasto corriente y de personal absorben dos de cada tres euros

Nuevo parque que se está construyendo a la entrada de Zaratán junto al centro comercial. - Foto: J. Tajes

El Ayuntamiento de Zaratán no ha tenido más remedio que reducir las inversiones para este año en unos Presupuestos «realistas» que se asemejan con los niveles de 2005. De esta forma, el Pleno  municipal ha aprobado una reducción en los ingresos del 14,3 por ciento en comparación con el pasado ejercicio, al situarlos en 3.546.973 euros frente a los 4.139.862 del pasado año. «Al igual que ocurre en el panorama nacional y en muchos pueblos de la provincia no ha quedado más remedio que hacerlo así ante la caída de ingresos», afirmó el alcalde, José Luis Revuelta.

En concreto, el capítulo de inversiones caerá un 44,9 por ciento, ya que la cantidad destinada a mejorar los servicios en el municipio se queda en 422.241 euros frente a los 766.500 que se aprobaron el año pasado. Como principal proyecto para este ejercicio el equipo de Gobierno ha puesto sus miras en un nuevo parque en la parcela conocida como Las Eras donde se está trabajando en 75.000 metros cuadrados. Aunque se trata de una inversión plurianual, para este ejercicio se destinarán 116.783 euros.

Además del parque, el Ayuntamiento tiene intención de afrontar este año la construcción de un campo para fútbol-voley en la zona deportiva y también el acondicionamiento y la mejora del asfaltado de algunas calles del municipio. Pero no habrá para más.

Cabe recordar que el capítulo de inversiones ya bajó en los presupuestos anteriores en un 77 por ciento durante el año 2011. Así, Zaratán verá como toda su inversión durante dos años no supera 1.200.000 euros. «No queda más remedio», apuntó el alcalde.  

Gasto corriente. Como viene siendo habitual en los Presupuestos de los últimos ejercicios en la mayoría de las localidades vallisoletanas, este año Zaratán no podrá evitar que gran parte de su presupuesto vaya destinado a sufragar su propio funcionamiento. Es decir, dos de cada tres euros irán destinados a afrontar las nóminas de sus empleados y a pagar las partidas necesarias de su gasto corriente.

En concreto, el gasto de personal del Ayuntamiento asciende a 1.334.258 euros, un 6,4 por ciento más que el año anterior. «Se debe a que se han incluido unos monitores deportivos que el año pasado ya trabajaban para el Consistorio», indicó el alcalde. Y en referencia a los gastos corrientes sí se ha registrado un fuerte descenso del 13,1 por ciento al pasar de los 1.758.415 euros a los 1.527.023 de este año. «Hemos ajustado todo lo que hemos podido».

En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento ingresará prácticamente lo mismo que un año antes en impuestos directos (1.437.000), aunque estima que en transferencias corrientes procedentes de otras administraciones el descenso será del 25 por ciento (826.515 euros). Igualmente, en impuestos indirectos el descenso será del 60 por ciento (50.000 euros).