Adif abre el segundo túnel del Pinar de Antequera

Redacción
-

Los últimos trabajos han obligado a cortarlo durante más de 24 horas, afectando a 49 trenes · A las 12.20 se ha reabierto una de las dos vías · La otra, mañana, a la misma hora

Primer tren que ha pasado por el nuevo túnel del Pinar. - Foto: J. Rivas

Adif pone en servicio desde hoy el segundo de los túneles artificiales del Pinar de Antequera, una actuación que forma parte de las obras de  construcción de los accesos a la capital vallisoletana y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria.

Para la puesta en servicio del nuevo túnel, Adif ha tenido que interrumpir  temporalmente la circulación de la red convencional entre las estaciones de Viana de Cega y Valladolid-Campo Grande, por lo que  Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo para  garantizar el servicio a los viajeros de los 49 trenes que se han visto afectados por esta medida..

El corte del tráfico ferroviario, que no ha afectado a los trenes que circulan por la línea de Alta Velocidad, se ha realizado entre las 6.20  horas del sábado y las 12.20 horas de hoy domingo. A partir de ese momento, los trenes de ancho convencional ya han empezado a circular por una de las vías del nuevo túnel, mientras que la otra vía entrará en servicio mañana lunes a las 12:20 horas. 

El nuevo túnel albergará dos vías de ancho convencional, mientras  que el que se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2009  acogerá una vía de ancho internacional. La construcción de estos dos túneles artificiales ha permitido la  eliminación del tráfico ferroviario en superficie por El Pinar de  Antequera y la supresión del paso a nivel de Arcas Reales.

Dicha actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por  el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el  Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la  Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Cuatro vías. Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones  formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central  (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.

Tiene una longitud de 989 metros con dos rampas de 702 metros  (rampa Sur) y de 440 metros (rampa norte), y una galería de servicio  en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica  existente en la zona, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y  de evacuación en caso de ser necesario. Además el cajón que entrará  en servicio el próximo domingo dispone de dos galerías de acceso en  cada extremo. 

Características. En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio,  señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas  de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y  control de accesos, entre otros servicios.

Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo de  Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla  y León 2007-2013.