Los 19 vallisoletanos que estuvieron atrapados en Nepal llegan a España

Óscar Fraile
-

La expedición, formada por 21 personas, voló ayer desde Estambul a Madrid y tenía previsto desplazarse desde la capital para llegar a Valladolid en torno a las dos de la madrugada

Final feliz. Los 19 vallisoletanos y dos segovianos que estuvieron atrapados durante los últimos días en Nepal llegaron a España ayer por la noche en un vuelo desde Estambul. Además, el grueso del grupo tenía previsto desplazarse directamente desde la capital poco después de aterrizar para llegar a Valladolid en torno a las dos de la madrugada.


Dada la magnitud de la tragedia vivida en el país asiático, estas 21 personas, muchas de ellas vinculadas a CCOO, han tenido la suerte de regresar de acuerdo al programa que habían previsto en un principio.


Este grupo pudo disponer de un vehículo para desplazarse a Pokhara y evitar así una caminata que podría haber durado 55 horas. Allí estuvieron hasta el sábado, cuando se subieron a un avión rumbo a Katmandú, una ciudad que sigue devastado por el terremoto de 7,9 grados en la escala Ritcher que registró el pasado día 25 de abril. Desde Katmandú se desplazaron a Estambul en avión y ayer por la mañana partieron rumbo a Madrid. Fuentes próximas a la expedición señalaron a El Día de Valladolid que las familias han vivido «mucho más tranquilas» los últimos días, puesto que sabían que todos los miembros del grupo estaban bien. De hecho, estos turistas no han necesitado la asistencia del Gobierno, que ha estado informado en todo momento de su situación.