El alcalde sostiene que el nuevo túnel de La Pilarica sí es compatible con el soterramiento

Redacción
-

León de la Riva argumenta que Adif decidió acabar con el paso a nivel ante el incremento del tráfico de alta velocidad hacia el norte

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, explicó ayer que es compatible con el soterramiento la construcción de un túnel que permita cerrar al tráfico el actual paso a nivel del barrio de La Pilarica. El regidor aseguró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) decidió suprimirlo ante el incremento del tráfico de trenes de alta velocidad hacia el norte y que él exigió que se mejorara la permeabilidad en la zona.

León de la Riva se pronunció sobre este asunto en el transcurso de un acto electoral y criticó la posición de los colectivos vecinales sobre este proyecto, que acometerá Adif y que supondrá una inversión de tres millones.

La actuación, según indicó el alcalde de la ciudad, estará terminada en diciembre, ante la puesta en servicio de la línea Valladolid-Palencia-León en junio y la de Venta de Baños-Burgos, a finales de 2015.

En ese sentido, el regidor destacó que el paso a nivel de La Pilarica será sustituido por un túnel para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda, y destacó la mejora del paso inferior peatonal de la plaza de Rafael Cano. León de la Riva señaló que se acortará su longitud y se mejorará la iluminación y el acceso, permitiendo la entrada de personas con discapacidad física.

Asimismo, el alcalde recalcó que hasta que no pasen las elecciones municipales del 24 de mayo su agenda no tiene hueco para participar en actos públicos sobre este proyecto con colectivos vecinales. No obstante, recordó que su equipo ha enviado dos cartas para explicar la actuación a los representantes de los vallisoletanos, que aseguró se han descartado. Es más, en declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva se refirió a la invitación de la asociación a acudir al barrio a explicar el cierre del paso a nivel como una «encerrona» o un «auto sacramental» -en referencia a los autos de fe que llevaba a cabo la Inquisición-. «De encerronas ya tiene uno muchas escamas», apuntó antes de ironizar con que «el último auto sacramental fue el del doctor Cazalla», con lo que ha equiparado la terminología de esta pieza teatral típica de los siglos XVI y XVII con los actos públicos que llevaba a cabo la Inquisición para que sus condenados abjurasen de sus supuestos pecados, mostrasen su arrepentimiento o fueran ejecutados.

El proyecto. El túnel proyectado se construirá entre las calles Nochevieja y Andrómeda, con un carril en cada sentido, y una acera para el paso de peatones. Este paso inferior se encuentra a unos 400 metros del actual paso a nivel de La Pilarica, entre Puente La Reina y la plaza de Rafael Cano.

Hasta que las obras estén finalizadas, el paso a nivel continuará abierto y estará vigilado cuando transiten trenes de alta velocidad por vigilantes de seguridad, al igual que sucedió en el paso del Pinar de Antequera.