Experiencias didácticas basadas en la obra de Delibes

Ical
-

La Fundación Miguel Delibes y Junta reconocerán las mejores experiencias didácticas de docentes sobre la obra del escritor. Los premios, dotados con 5.000 euros, buscan que la figura y obra del novelista perduren como referente literario

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, arranca la celebración del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano, que tendrá lugar en 2020, con la convocatoria de los Premios a las Mejores Experiencias Didácticas para docentes sobre la obra del autor. Unos galardones en los que podrán participar profesores de centros no universitarios públicos o privados, dotados con 5.000 euros y que pretenden contribuir a que la figura y la obra de Delibes perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León.

Los profesores podrán concurrir, hasta el 15 de junio de 2019, a estos galardones de forma individual o en equipo en dos categorías. Una, para experiencias didácticas llevadas a cabo con alumnos de Cuarto a Sexto de Educación Primaria; y otra, para las realizadas con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La directora general de Innovación y Equidad Educativa, María Pilar González, recordó durante la presentación de los premios que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Lectura de Castilla y León, que busca despertar, aumentar y consolidar el interés de los estudiantes por la lectura como “disfrute personal”.

En ese sentido, destacó que la amplia obra de Delibes ya es tratada en los colegios e institutos de la Comunidad, entre otras porque son libros que abordan cuestiones como el paisaje y la esencia del espíritu castellano, pero ahora se busca distinguir las mejores experiencias didácticas desarrolladas por docentes sobre la obra del autor.

La presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del novelista, Elisa Delibes, aseguró que estos premios vendrán a reforzar el programa ‘Delibes en el aula’, que consideró un “acierto” e incluso llegó a colegios de la Comunidad de Madrid y Cantabria. “Delibes vio cómo sus obras se llevaban a centros de Castilla y León, España y América, gracias a la traducción en varios idiomas”, apuntó. Puso el ejemplo de la novela ‘Cinco horas con Mario’ que era una lectura recomendada en COU (hoy Segundo de Bachillerato).

“Buscamos que estos premios nos den ideas buenas para que se siga leyendo a Delibes en los colegios e institutos”, afirmó. Preguntada por las recomendaciones de obras para las lecturas en Primaria, Elisa Delibes se decantó por ‘El camino’, ‘El príncipe destronado’ y ‘Mi vida al aire libre’, sin olvidar los diarios.

El director de la Fundación Delibes, Javier Ortega, señaló que los trabajos constarán, como requisito imprescindible, de un proyecto coherente, apropiado y justificado en el que cobre sentido la experiencia didáctica, junto con una memoria sobre su desarrollo y ejecución. Además, los trabajos podrán ser acompañados de toda aquella documentación escrita, gráfica o audiovisual que se considere necesaria para su valoración.

El proyecto, cuya extensión no excederá las 20 páginas, contendrá al menos los siguientes apartados: título, autor o autores, centro o centros a los que pertenecen, objetivos, metodología, secuenciación y recursos. Por su parte, la memoria, de no más de 10 páginas, se atendrá al siguiente guion: desarrollo, cumplimiento de los objetivos, participación y grado de satisfacción de los alumnos y de los profesores, materiales producidos, evaluación y conclusiones.

El jurado estará compuesto por expertos conocedores de la obra de Miguel Delibes y prestigiosos docentes, así como por sendos representantes de la Fundación Miguel Delibes y de la Consejería de Educación. Dicho jurado valorará el carácter innovador de la experiencia llevada a cabo; su creatividad y originalidad de la metodología empleada, la producción de recursos y materiales didácticos, tales como guías de lectura, presentaciones, audiovisuales, entre otros; la contribución al desarrollo de los objetivos de la etapa educativa correspondiente, así como el grado de participación del alumnado en la experiencia.